Economía
Suscríbete por 1€

INversiones empresariales

Grupo Jorge invertirá 60 millones en un centro industrial en la nueva plataforma logística de Zuera

El proyecto de esta industria cárnica aragonesa, que generará 192 empleos a corto plazo, forma parte de un ambicioso proyecto que supondrá una inversión total de 250 millones de euros y generará 1.000 nuevos empleos en la Comunidad.

El consejero delegado de Grupo Jorge, Sergio Samper, explica al presidente aragonés, Javier Lambán, los detalles de su nueva inversión.
El consejero delegado de Grupo Jorge, Sergio Samper, explica al presidente aragonés, Javier Lambán, los detalles de su nueva inversión.
MARCOS CEBRIAN

Será la primera inversión que se instale en la nueva plataforma logística de Zuera –150 hectáreas que darán continuidad a los polígonos industriales de Llanos de la Estación y Huertos, entre la autovía de Huesca y la línea ferroviaria que comunica Zaragoza con Huesca y Lérida–. Supondrá una inversión de 60 millones de euros, la creación de 192 puestos de trabajo y se prevé que esté operativa en “dos o tres años”. Y llegará de la mano del Grupo Jorge, la principal empresa productora y exportadora de carne de cerdo en España y con sede en dicha localidad zaragozana.

Lo ha anunciado este lunes la dirección de la compañía cárnica zaragozana tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros de Economía y Agricultura, Marta Gastón y Joaquín Olona, respectivamente, a los que la familia Samper ha dado a conocer los detalles de su nuevo hub industrial, que ocupará 35 hectáreas y que no solo permitirá ayudar a optimizar las operaciones logísticas de este grupo sino que además permitirá desplazar un elevado volumen de mercancía por ferrocarril, reduciendo así el transporte por carretera y con ello las emisiones de CO2 y contribuirá a la vertebración del territorio en el entorno rural del eje Zaragoza-Huesca.

Situado en el polígono los Llanos, zona próxima al polígono el Campillo en el que se encuentran las empresas de Grupo Jorge dedicadas a la elaboración y distribución de carne de cerdo, el nuevo ‘hub’ logístico dispondrá de cuatro vías –una con capacidad para trenes de 1.000 toneladas de carga y otras tres de 750 metros– que permitirán en transporte de mercancía desde los puertos y el interior español hasta estas instalaciones zufiarense, pero también la expedición de producto terminado de la cámica aragonesa. “Para nosotros el ferrocarril es prioritario por ser clave en un sistema de mercancías sostenible, por su eficiencia en la larga distancia, menor siniestralidad, bajas emisiones y protección del medio ambiente”, ha explicado Sergio Samper, consejero delegado de la compañía familiar cárnica.

Pero esta área tendrá además una “centro logístico road”, es decir, una zona de descanso para el estacionamiento y gestión de camiones, con una capacidad de 200 vehículos, que la compañía espera incluir además en la Red Europea de este tipo de infraestructuras.

Habrá además una zona industrial en la que está proyectada una fábrica de piensos con una capacidad productiva de 525.000 toneladas al año, a la que se sumará una cámara de congelados con capacidad para 12.000 palets, que, como ha detallado Samper, servirá como centro logístico de producto terminado para su conservación a temperatura controlada y posterior carga para expedición.

Y todo este nuevo desarrollo se completará, en línea con la apuesta de la empresa por la sostenibilidad, con una planta fotovoltaica de autoconsumo de 7MW que cubrirá “gran parte” de la demanda energética de las instalaciones.

Un plan estratégico para crecer

Esta inversión se incluye en un ambicioso plan estratégico que la compañía aragonesa llevará a cabo durante los próximos años y que incluye un desembolso total de 250 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos empleos en la Comunidad.

Samper ha detallado que de todo este montante se destinarán 104 millones “que podrían llegar a 132 millones” para la ejecución de iniciativas de alto impacto en todos los eslabones de la cadena de la industria, “buscando crear un modelo referente en materia de sostenibilidad e innovación y liderando la transformación económica y digital del medio rural en Aragón”.

Entre sus objetivos y más a largo plazo figura además el desarrollo de la totalidad de la capacidad que la compañía tiene en Zuera. “En estos momentos estamos a un 60% por lo que aún podríamos sacrificar y despiezar 2,5 millones de cerdos. Además nos gustaría incrementar la cabaña porcina en Aragón en aquellas zona en las que sea posible, quizá en la provincia de Teruel”, ha explicado el consejero delegado de Grupo Jorge, que ha matizado eso sí, que “todo dependerá de la situación de mercado y de la competencia”.

"Todo mi apoyo"

Tras conocer los detalles de la inversión, el presidente aragonés ha agradecido a Grupo Jorge “todo lo que representa no solo para Aragón sino para el conjunto del país”. Lambán ha dejado claro que ante una empresa que avanza constantemente hacia el liderazgo “no tengo más que decir que dar las gracias y ofrece todo mi apoyo”. Y ha destacado que este hub, “que es un paso adelante en la plataforma de Zuera”, no solo es para Grupo Jorge, sino “también para dar servicio a otras empresas”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión