ENERGÍA

El cambio a la tarifa regulada de gas se acentúa para esquivar el alza de precios

Crece el interés entre los usuarios por la TUR, limitada de cara al invierno, mientras el mercado libre de luz sigue ganando clientes.

Facturas de luz y gas.
Facturas de luz y gas.
HA

El cambio de tarifa energética se acentúa a medida que los precios del gas y la luz han ido incrementándose de forma exponencial en los últimos meses, sobre todo tras la invasión rusa de Ucrania. Y esos traslados están provocando una brecha entre los dos grandes mercados que tiene España: el regulado -con una tarifa regulada por el Estado- y el libre -con decenas de ofertas para los clientes-. Desde principios de octubre, cuando las familias han comenzado a visualizar la inminente llegada del frío y la activación de sus calefacciones, los usuarios han comenzado a informarse sobre la tarifa regulada de gas. La denominada TUR, una opción que siempre ha estado vigente pero que se había convertido en residual en los últimos años. Son cuatro las compañías comercializadoras de referencia de gas: Comercializadora Regulada Gas Power (Naturgy), la que tiene mayor número de clientes en esta modalidad; Curenergía (Iberdrola), Energía XXI (Endesa) y Baser (Total), que han comenzado a recibir peticiones de información sobre esta modalidad hasta tal punto que muchos de sus canales de atención al cliente se vieron colapsados.

La tarifa TUR (viene predeterminada por la ley e implica un beneficio más exiguo para la comercializadora, al estar regulada) tenía una cuota de mercado del 19%, con los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la mano. Alberga a 1,5 millones de clientes, frente al conjunto de tarifas libres, con un 81% de cuota.

Sin embargo, el alza del gas de los últimos meses, unido a los anuncios de nueva regulación del Gobierno, han activado a muchos clientes para pasarse a la regulada. Porque, además, pueden hacerlo sin penalización en el caso de que tengan un contrato de gas en el mercado libre. Desde noviembre del año pasado, las subidas de la TUR se encuentran limitadas en el entorno del 5% en cada revisión trimestral, a pesar de que la subida del precio del gas habría provocado en realidad un incremento de esa tarifa de hasta el 30%, en alguno de los peores momentos de la crisis energética y de precios. El Ejecutivo ha acordado ahora prorrogar ese tope a la tarifa regulada del gas y, al mismo tiempo, habilitó una nueva modalidad (la TUR 4) a la que pueden acogerse las comunidades de vecinos con caldera comunitaria, un colectivo que no podía contratarla al tener un consumo elevado de gas.

Ante esta situación, lo más probable es que durante las próximas semanas y meses los usuarios acogidos a alguna de las modalidades TUR de gas se vean incrementados, mientras que van abandonando el mercado de tarifas libres. Será, en parte, una vuelta al pasado, después del proceso de liberalización del mercado gasista de los últimos 15 años. En todo este tiempo, la demanda de tarifas libres (habitualmente más estables y predecibles) había aumentado considerablemente hasta hacerse con la mayor parte del mercado.

Hasta la excepción ibérica

Lo contrario ocurre en el caso de la luz, donde cada vez más clientes abandonan la tarifa regulada (la denominada PVPC) y se pasan al libre. Desde enero hasta mayo casi un millón de hogares han dejado la PVPC y han optado por otras modalidades de contrato. Lo han hecho en el periodo en el que más se incrementó el coste de la electricidad, con picos como los registrados en marzo.

Hasta mediados de año, el 32% de los consumidores domésticos se encontraban acogidos a la tarifa eléctrica regulada (es la que da el acceso al bono social), frente a más del 40% que tenía esa modalidad contratada hace apenas un año.

El goteo de salidas del mercado regulado fue constante hasta el inicio de la aplicación de la excepción ibérica, el 15 de junio. Desde entonces, se ha ralentizado este movimiento, aunque sigue siendo mayor el número de clientes que se van al mercado libre, ante la volatilidad de tarifas, frente a los que se quedan en el regulado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión