economía

Calderas de hidrógeno, ¿una alternativa ante el elevado coste energético?

La OCU avisa de "importantes ajustes" para que las viviendas puedan recibir hidrógeno a través de las tuberías.

Caldera de hidrógeno.
Una caldera de hidrógeno.
OCU

Muchos son los ciudadanos que se plantean estos días cambiar su tarifa de gas ante unas próximas facturas de calefacción que se intuyen muy elevadas en los próximos meses de invierno. Y ante esta tesitura, el hidrógeno se contempla como una alternativa de energía limpia e inagotable al uso de combustibles fósiles.

Según un reciente informe del OBS Business School, el mercado del hidrógeno está en explosión con tasas de crecimiento de dos dígitos anuales. "Se utiliza ya en refinerías, fertilizantes y el sintetizado de plásticos, pero tiene buenas expectativas en el sector del transporte y para generar calor industrial. Además, se estima que para el año 2030 el hidrógeno verde suponga entre un 8% y un 24% de todo el consumo primario de energía (actualmente es un 2%)", se recoge en el estudio 'Por qué hidrógeno y por qué ahora?', dirigido por Marcos Rupérez, colaborador de esta escuela de negocios.

En España ya se venden calderas domésticas (aunque es un producto novedoso) y son similares a las de gas natural. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que para que las viviendas puedan recibir hidrógeno a través de las tuberías de gas existentes hacen falta "importantes ajustes". "Como el hidrógeno pesa menos y se evapora más fácilmente que el gas natural, habría que adaptar las bombas y los equipos de medición. El coste proyectado de esos cambios se ha calculado que ascendería en nuestro país a 700 millones", asegura. Y añade que, según un estudio del instituto de investigación alemán Fraunhofer, la incorporación de un 20% de hidrógeno a la red de gas natural "podría provocar un aumento de hasta un 16% del precio a los consumidores domésticos".

Junto a este inconveniente económico, la OCU resalta que desde un punto de vista medioambiental la opción de estas calderas es descartable "por ineficiente". "La mezcla de un 20% de hidrógeno en la red de gas solo ahorraría un 7% de emisiones de gases con efecto invernadero", informa. Para esta organización, las calderas más eficientes y sostenibles son las de condensación a gas frente a las calderas estancas convencionales. Su principal ventaja: su mayor eficiencia. "Y, aunque no usan una energía renovable, son más respetuosas con el medio ambiente", añade.

Incrementan el precio del pellet

Por otro lado, la OCU ha denunciado recientemente que algunas marcan han subido el coste de los pellets después de que el Gobierno decidiera reducir el IVA al 5% durante el último trimestre del año. "Los precios subieron en los 15 días anteriores a la entrada en vigor, lo que resta efectividad a la medida", ha resaltado.

El pasado 20 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobaba un real decreto-ley  con nuevas propuestas que incluía la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los pellets, briquetas y leña, el tipo mínimo autorizado por la legislación comunitaria. Tal y como recuerda la OCU, este cambio debería suponer un ahorro estimado para los consumidores de unos 19,4 millones. 

La califica de una buena medida para contener los precios, aunque avisa de que solo será efectiva si se aplica bien. Por ello, reclama a los comercios que no la aprovechen para subir sus precios y aumentar sus ingresos; al Gobierno, que extienda la rebaja a todos los tipos de biomasa disponibles como combustible a nivel doméstico; y a las autoridades de consumo que ejerzan un control sobre su aplicación y que actúen "contra las empresas infractoras".

La OCU denunció a primeros de mes que en Leroy Merlin, los sacos de 15 kg de la marca Biomasa Forestal pasaron de 6,95 a mediados de septiembre a 7,95 euros a finales de mes y los Naturpellet subieron de 7,95 a 8,49 euros. "En Bricomart, los sacos de Pellets Asturias aumentaron de 6,85 a 8,49 euros. Y en Verdercora, los sacos de Ecopellet pasaron de 7,49 a 7,99 euros", informó. "En algunos casos estas subidas han llegado al 24%, lo que anula en la práctica el efecto de la rebaja del IVA para los consumidores, que no van a pagar sus pellets más baratos", criticó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión