El ecosistema emprendedor aragonés se fortalece con la primera edición de ‘StartupFest’

Representantes de ‘start up’ crean más vínculos con inversores en un foro celebrado en Zaragoza que contó con 400 asistentes.

Alberto Gómez, de Media Value, explica su proyecto.
Alberto Gómez, de Media Value, explica su proyecto.
Francisco Jiménez

"Queríamos iniciar nuestra pequeña gran revolución y lo hemos conseguido". Con estas palabras valoraba al final de la jornada de ayer Sergio Martínez, de Zebra Ventures, entidad que trabaja en la búsqueda de financiación para nuevos proyectos empresariales (‘start up’), la celebración del evento ‘Startup Fest’, que tuvo lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. Más de 400 personas acudieron a un encuentro que permitió a muchos emprendedores (aragoneses y de fuera) contactar con potenciales inversores, sellando en algún caso con toda probabilidad inyecciones económicas futuras para hacer crecer sus negocios.

Alberto Gómez, máximo responsable de la zaragozana Media Value, fue uno de los emprendedores que compareció ante el público para dar cuenta de un proyecto centrado en el lanzamiento de la primera intranet diseñada específicamente para las farmacias. Con el apoyo en su equipo de farmacéuticas profesionales, la ‘start up’ buscaba una nueva ronda de financiación para seguir creciendo. En el auditorio (lleno durante casi todo el día) estaban representantes de fondos de inversión o de capital riesgo que plantearon dudas sobre el funcionamiento actual y las previsiones de futuro de la joven empresa.

Ese mismo esquema siguieron todas las ‘start up’ que comparecieron por la mañana: la catalana The good goal, la madrileña Cazatuplaza, la aragonesa Deherbolario, Hoop Carpool (de Madrid), Circoolar (de Barcelona), Wenuwork (de Chile) y Harbest Market (de Madrid).

Entre quienes parlamentaron ante la audiencia por la tarde lanzando su ‘pitch’ (como aquellos ‘elevator pitch’, discursos breves que se pueden decir en un trayecto en ascensor), destacaron dos y por ello resultaron premiados. Fueron los representantes de las ‘start up’ Tennders y Nucaps. El resto de proyectos presentados en esa parte de la jornada fueron Dersu, Edtek, Etrivium, Nyxell y Voicefinder, estas dos últimas aragonesas.

Emprendedores o quienes les apoyan que tienen un mayor recorrido a sus espaldas, como los aragoneses Luis Berruete (Creas) o Ricardo Tayar (Flat 101), dieron cuenta de sus experiencias con discursos más elaborados. Lo mismo hicieron los representantes de la escuela de negocios ESIC, de la firma farmacéutica navarra Cinfa y de Caixa Bank Day One, organizaciones que también trabajan en el lanzamiento de iniciativas que pueden convertirse en negocios.

En los pasillos, los asistentes podían hablar con los representantes de otras jóvenes empresas como Singerfy, Metrickal, Aktion, Bubbo o Capillary.io, mientras el ‘networking’, esos contactos entre unos y otros, revelaba una utilidad cuyos resultados quizás no sean inmediatos, pero que seguramente lo serán a la larga.

De esta manera, el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor en Aragón, en particular el de Zaragoza, se puede dar por satisfecho. Más de 50 ‘start up’ y más de 30 potenciales inversores revelarán a la larga la efectividad final de los contactos realizados. Pero el impulso está ya dado. Zebra Ventures se dispone así a preparar la segunda edición del evento para el próximo año.

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