Volkswagen se plantea renunciar a la gigafactoría de baterías

La compañía sopesa suspender la inversión de 3.000 millones de euros prevista para el proyecto, al que optaba Aragón

Pedro Sánchez, en una visita a los terrenos donde se prevé ubicar la gigafactoría de baterías.
Pedro Sánchez, en una visita a los terrenos donde se prevé ubicar la gigafactoría de baterías.
F. N./Europa Press

El grupo Volkswagen está sopesando no materializar la inversión de 3.000 millones de euros para la puesta en marcha de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) ante la reducida inyección de fondos públicos que prevsibilemente recibirá del Perte del vehículo eléctrico y conectado, cuya resolución definitiva no ha sido aprobada. Según ha publicado este jueves La Tribuna de Automoción citando a varias fuentes del sector, el «riesgo de que se cancele es muy elevado».

La gigafactoría de baterías es un proyecto al que aspiraba Aragón, que había firmado un preacuerdo con una filial de la compañía automovilística para que en el caso de que la balanza se inclinara a su favor, la instalación se materializaría en unos terrenos que ya estaban reservados en Zuera (Zaragoza).

Volkswagen/Seat, según La Tribuna, aspiraba a captar unos 700 millones de euros del Perte VEC (del vehículo eléctrico y conectado), pero el Gobierno solo estaría dispuesto a aportar entre 300 y 380 millones de euros en la resolución definitiva de la convocatoria (en la provisional se estipulaba que el grupo recibiría 167 millones de euros). Fuentes consultadas por este diario han señalado que estas discrepancias estarían detrás del retraso en la publicación de la resolución final del Perte. Según apuntó el pasado viernes en Zaragoza la ministra de Industria, Reyes Maroto, el documento definitivo saldría "en unos días". El proyecto Tesis liderado por la fábrica de Opel España en Zaragoza, del grupo Stellantis, recibía en la resolución provisional, 42,47 millones de euros, si bien la propia ministra aseguró que esa cantidad sería sustancialmente superior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión