Nace 'Impact', un programa para acelerar el emprendimiento en economía social

El Gobierno de Aragón elegirá las seis mejores iniciativas para ayudarlas durante seis meses a buscar inversores y a afianzar su proyecto de negocio

Celia García, del CEEI Aragón, y Luis Lapeña, del departamento de Economía, hoy en la presentación del programa 'Impact' de apoyo a iniciativas de economía social.
Celia García, del CEEI Aragón, y Luis Lapeña, del departamento de Economía, hoy en la presentación del programa 'Impact' de apoyo a iniciativas de economía social.
DGA

Hasta el 13 de noviembre está abierto el plazo para que 'start up' o pequeñas empresas con sede social en Aragón, sean cooperativas o iniciativas de economía social  vinculadas a fundaciones y que tengan entre 6 meses y 5 años de vida y un carácter innovador puedan presentarse al programa 'Impact' que acaba de lanzar el departamento de Economía del Gobierno de Aragón, en colaboración con el CEEI. 

Se trata de acompañar durante seis meses a los mejores proyectos que se presenten. Se elegirá a seis y se hará una labor de mentorizaje con ellos  para ayudarles a consolidar su proyecto de negocio y a buscar inversores

El programa acabará en junio del año que viene con un reconocimiento en metálico, de 1.500 euros, para el que resulte elegido como mejor proyecto entre los seis a los que se habrá estado prestando apoyo desde el Gobierno de Aragón. El director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, y la directora de CEEIARAGON, Celia García, han presentado esta iniciativa dirigida a proyectos aragoneses de carácter innovador y con un destacado impacto social.

"Es un programa gratuito de aceleración empresarial para que iniciativas de economía social ya en marcha puedan fortalecer su proyecto. Es gratuito. Y se primará a los que tengan un claro compromiso social y un carácter innovador", ha destacado Celia García. "Tenemos una metodología testada en los más de 300 proyectos a los que hemos acompañado durante 30 años" y a los que se resulten seleccionados en 'Impact' se les prestará también atención personalizada. "Habrá también un 'demoday' en mayo cuando acabe el proyecto de acompañamiento para dar visibilidad a los proyectos y se premiará al mejor", ha adelantado, recordando que las bases de este programa están ya en la web del Gobierno del Aragón. 

Lapeña, por su parte, ha destacado que "este es un buen momento para la economía social, más resiliente a las crisis que otros sectores" y ha destacado que ninguna cooperativa de crédito cerró en la anterior crisis y ha puesto como ejemplo que la mayoría de los 2.000 trabajadores despedidos por el cierre de Fagor fueron recolocados en año y medio por el grupo Mondragón. 

Del programa 'Impact' ha destacado que "junto con cooperativas agrícola y ganaderas de economía social que ya están funcionando muy bien, la apuesta se centra en apoyar el surgimiento de más cooperativas de servicios lideradas por mujeres en el medio rural que atiendan la economía de los cuidados o los comedores sociales por poner un ejemplo y que ayuden a mantener la actividad en zonas amenazadas por la despoblación. 

Lapeña se ha referido también al potencial que tiene la economía social, según el último informe presentado (el más actualizado se dará a conocer en noviembre) correspondiente al año 2020 que pone de relieve los 20.406 empleos directos que genera, el 3,6% del empleo total en Aragón con un total de  5.218 organizaciones de economía social que representan el 5,75% del total de empresas. 

Las empresas interesadas en participar ya pueden presentar sus solicitudes hasta el 13 de noviembre en www.ceeiaragon.es/impact/ Aunque está abierto a todo tipo de proyectos innovadores con impacto social en su actividad, en la selección tendrán prioridad aquellos que se desarrollen con forma jurídica de economía social, es decir, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción social, centros especiales de empleo y fundaciones.

Los proyectos seleccionados, además de destacar por su innovación tecnológica, su potencial de crecimiento, su oportunidad de mercado y su capacidad de cooperación empresarial, deberán tener un significativo impacto social, contribuyendo, en el ejercicio de su actividad, a solucionar o mitigar problemas como, por ejemplo, el envejecimiento de la población, la brecha digital, la sostenibilidad ambiental, la despoblación, la economía circular, la energía verde, la pobreza energética, los mercados locales, la igualdad de género y el consumo responsable, entre otros. 

Una vez seleccionados los participantes, el programa de aceleración empresarial se desarrollará durante seis meses, entre el 1 de diciembre y el 30 de abril de 2023.

Junto con 'Impact', Lapeña ha destacado otras acciones impulsadas desde el departamento en pro de la economía social como la puesta en marcha de formación especializada en marketing digital para cooperativas y empresas de Economía Social, organizada en colaboración con EOI, que se impartirá en las sedes de CEEI en las tres capitales de provincia o el plan de apoyo a la internacionalización que se está preparando en colaboración con Aragón Exterior.

También figuran en ese listado de medidas las diversas líneas de ayudas del INAEM e incentivos fiscales de 4.000 euros ya disponibles en Aragón en materia de IRPF, en concepto de deducción por inversión en entidades de economía social. Además, se está ultimando un acuerdo del con la cooperativa de crédito Laboral Kutxa en materia de mentorizaje, orientación financiera y diagnóstico para la implantación de nuevos proyectos de este tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión