Simulador: calcula cuánto sube tu hipoteca con el alza del euríbor

El indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas sigue subiendo en octubre.

Simulador del Banco de España.
Simulador del Banco de España.
V. M.

El euríbor sigue siendo un dolor de cabeza para los españoles en el mes de octubre, después de su descomunal subida en septiembre, la mayor de la historia en cuanto a las contabilizadas mes a mes. Además, se situó en el valor absoluto más alto desde 2009. Esta situación afecta especialmente a aquellas personas que estén con una hipoteca de interés variable y sujeta, por tanto, a este tipo de circunstancias. La subida de octubre es menor, pero es subida.

El euríbor registró un 1,249% en agosto y un 2,23% en septiembre, lo que supone una subida de prácticamente un 1%. Pasada la primera mitad de octubre, el dato en estas dos primeras semana de mes ha alcanzado el 2,57 %, por lo que la subida es del 0,24%, un ritmo muy inferior al de septiembre. ¿Es una buena noticia? No, porque las hipotecas sujetas a este indicador se revisarán nuevamente al alza.

Si se miran las cifras del año pasado, la subida del índice resulta aún más llamativa. De hecho, estaba en negativo en septiembre de 2021, al -0,492%, por lo cual el alza ya rebasa los tres puntos porcentuales en los últimos doce meses. El euríbor volvió a estar en positivo en abril de este año, y no ha dejado de subir desde entonces.

Hay otro dato que debe tenerse en cuenta. Los españoles que han pedido sus hipotecas en el último año han optado mayoritariamente por el interés fijo, hecho que les protege en esta situación de subida del euríbor. Se calcula que cerca del 75% de las nuevas hipotecas son de interés fijo. También hay muchas personas que han migrado desde el variable al fijo en contratos suscritos con anterioridad.

El Banco de España dispone de una calculadora para evaluar esos movimientos del indicador en los diferentes supuestos de hipoteca que pueda tener contratada la ciudadanía. Está disponible bajo estas líneas; se puede efectuar la simulación rellenando unos datos simples.

Calcula cuánto sube tu hipoteca con el euríbor en este simulador

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión