El Gobierno autoriza un paso inferior en la glorieta que une la A-68 con la Z-40

​El coste de la actuación asciende a 19 millones de euros (sin IVA) y se estima que el plazo de ejecución rondará un año y medio, por lo que para el verano de 2024 habrán acabado los atascos que se generan.

Imagen de archivo de un atasco de salida de Zaragoza en la glorieta de la A-68.
Imagen de archivo de un atasco de salida de Zaragoza en la glorieta de la A-68.
Aránzazu Navarro

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para licitar el contrato de obras de construcción de un paso inferior de unos 535 metros de longitud en la glorieta que une la autovía A-68 y la carretera Z-40, en Zaragoza, por unos 19 millones de euros, sin IVA.

El proyecto se aprobó definitivamente a principios de año, se elaboró después el de construcción y se dispone de la partida genérica de Conservación para sacar a concurso las obras, ya que se trata de un proyecto para la mejora de la seguridad vial.

Desde el Mitma recuerdan en un comunicado que la continuidad de la A-68 en las inmediaciones Zaragoza se interrumpe en la actualidad por el enlace con la Z-40 ya que los vehículos que circulan por la autovía deben atravesar la glorieta del enlace.

Se estima que el plazo de ejecución rondará un año y medio, por lo que para el verano de 2024 habrán acabado los atascos que se registran en este acceso a la capital aragonesa, así como la siniestralidad en un tramo que absorbe una media diaria de 28.500 vehículos.

Debido al intenso tráfico intenso de esta autovía, cifrado en unos 28.500 vehículos diarios de media, se producen retenciones en las entradas a la glorieta, sobre todo entre los vehículos que se dirigen a la capital aragonesa por la A-68. A ello se suma que el tramo de la A-68 entre los puntos kilométricos 232,9 y 233,4, donde se ubica este enlace, es un tramo de concentración de accidentes.

El proyecto prevé así la construcción de un paso inferior de aproximadamente 535 metros de longitud bajo la glorieta del enlace para que canalice el tráfico que circula por la A-68 de forma que el tráfico que circule por esta autovía y no necesite acceder a la Z-40 no tendrá que cruzar la glorieta del enlace.

Se reducirá así la congestión que soporta y se prevé una mejora en la seguridad vial, al disminuir las colas que se forman en los accesos a la glorieta y realizarse los accesos a la misma por vías de servicio.

Según el Mitma, el paso inferior se proyecta con dos carriles por calzada (sentido Zaragoza y sentido Castellón) y dos vías laterales paralelas a las calzadas de la A-68, también de dos carriles, que permiten canalizar los movimientos entre la A-68 y la Z-40 a través de la glorieta y el acceso a las instalaciones industriales y de servicios existentes en ambas márgenes de la citada autovía.

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