Inversión empresarial

Thermowaste instalará en Ariño una innvovadora planta de ensamblaje de equipos para reciclar basura doméstica

La empresa catalana, que invertirá 6,8 millones de euros, ocupará las instalaciones de las minas de cielo abierto que Samca tenía en la localidad turolense, y creará 25 empleos directos cuando se encuentre a pleno rendimiento.

El consejero delegado de Thermowaste ha explicado su proyecto a la consejera de Economía del Gobierno de Aragón.
El consejero delegado de Thermowaste ha explicado su proyecto a la consejera de Economía del Gobierno de Aragón.
Oliver Duch

La empresa catalana Thermowaste ha elegido la localidad turolense de Ariño, una de las más afectadas junto con Andorra por el cierre de la térmica de Endesa, para instalar el “centro de economía circular más avanzado de Europa”. Así lo han definido los responsables de la compañía catalana en el encuentro que han mantenido este lunes con la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

La firma familiar invertirá 6,8 millones de euros en un centro de ensamblaje y ensayos de equipos de última generación destinados a recuperar los materiales que contiene la basura doméstica y convertirlos en productos limpios y reutilizables, evitando de este modo su envío masivo a vertederos y el impacto negativo que ello provoca sobre el medio ambiente.

Situado en las antiguas instalaciones de la mina a cielo abierto que el grupo aragonés Samca contaba en esta localidad turolense, está previsto que la planta entre en funcionamiento el próximo año y generará a plena actividad 25 empleos directos y otros 20 indirectos.

Las nuevas instalaciones contarán con una planta operativa en condiciones reales que servirá para demostrar el rendimiento a largo plazo de los equipos punteros en el tratamiento de la basura doméstica con la obtención de materiales recuperados, así como las distintas oportunidades de aprovechamiento de estos últimos y el impulso a la economía circular.

El consejero delegado de Thermowaste, Óscar Ribas, ha explicado que el primer paso, en el que ya se trabaja, será la puesta en marcha de un línea de proceso en la que instalará el reactor diseñado por la compañía catalana para realizar su técnica (patentada) de limpulación de residuos, con la que primero se esteriliza el desecho, eliminando patógenos y malos olores y adecuando su morfología para realizar una clasificación perfecta. Después, y en unos 30 minutos, se extrae la biomasa de la basura para darle un nuevo uso.

Está línea tendrá capacidad para tratar 40.000 toneladas residuos domésticos, es decir, los que generan una población de 100.000 habitantes. Pero además, ha detallado Ribas, en ella podrá incorporarse un segundo reactor y duplicar así la capacidad de tratamiento de dicha línea.

Así, esta primera línea servirá para comprobar, demostrar con datos y certificar el funcionamiento de la técnica ya que “esta tecnología estará disponible para todas las empresas ya que se trata de diseñar una solución global aplicable a nivel local en cualquier parte del mundo incluso en aquellas zonas en las que hay recursos”, ha destacado Ribas.

El nuevo centro de Thermowaste en Ariño contará además con unos laboratorios “que trabajarán en la reutilización de estos materiales”, ha insistido el consejero delegado, que ha señalado que para ello ya se ha cerrado un primer acuerdo de colaboración con el centro de investigación aragonés Itainnova para el aprovechamiento de plásticos. Y además, el próximo año, la firma catalana creará una beca para universitarios que quieran dedicar sus proyectos a la economía circular. “Lo que necesitamos son ideas, nosotros estamos poniendo el primer eslabón”, ha detallado Ribas.

Dado que la compañía catalana Thermowaste –adherida a la declaración Aragón Circular y que optará al sello Aragón Circular en la próxima convocatoria- ha centrado inicialmente su actividad comercial fuera de Europa, será en las instalaciones de su nuevo centro de Ariño donde ensamblará sus primeros proyectos destinados al sudeste asiático.

Con fondos Miner

Esta nueva inversión, que se beneficiará de los fondos Miner, será declarada Inversión de Interés Autonómico en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que se celebrará este mismo miércoles. “Un reconocimiento que permitirá agilizar los trámites administrativos, reduciendo los plazos a la mitad, para la puesta en marcha de este centro de ensamblaje y ensayos de reactores, una tecnología avanzada de reutilización de residuos que permite transformar la basura en materiales limpios y manipulables”, ha señalado la consejera de Economía.

“Hoy es un día muy feliz”, ha insistido el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que ha recordado que “estamos hablando de una realidad que va a poner en el mapa a nuestra localidad y a la comarca de las Cuencas Mineras”.

Además del apoyo en la tramitación administrativa por parte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Ariño, para el desarrollo de este nuevo proyecto empresarial, la compañía ha contado con la colaboración de Samca y del Grupo Creative.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión