Heraldo del Campo

Industria apuesta por Aragón y el agro

Aragón y el sector agroalimentario han sido algunos de los mayores beneficiados por la última convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria a proyectos de clústeres. Se han destinado 3,5 millones de euros a 23 proyectos de cuatro clústeres vinculados a la agroalimentación aragonesa.

El tractor sigue siendo el líder y revulsivo de las ventas en el ámbito de la maquinaria agrícola
Imagen de archivo.
PASCAL ROSSIGNOL

El Ministerio de Industria publicaba esta semana la resolución de la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras a la que ha destinado casi 48,5 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation.

Con un total de 50 proyectos, Aragón es la segunda comunidad autónoma con mayor número de iniciativas aprobadas, solo por detrás de Cataluña. De este medio centenar, 23 están vinculados al sector agroalimentario. En ellos están implicados, ya sea como socios o como líderes de los proyectos, cuatro de los clústeres vinculados a este ámbito: Campag (maquinaria agrícola); Zinnae (gestión del agua), i+Porc (sector porcino) y Aragón Innovalimen (empresas de alimentación). Recibirán un total de 3,5 millones de euros.

“Este resultado demuestra el alto nivel del sector agroalimentario tanto en el conjunto del país, que está a la altura del de Cataluña o Andalucía, como entre los propios clústeres ya que hemos participado en esta convocatoria junto a clústeres de sectores mucho más consolidados”, recalca José Manuel Castell, gerente de Campag.

Por su parte, María Eugenia Hernández de Pablo, gerente del Cluster Aragonés de Alimentación incide en el hecho de que esta resolución proceda del Ministerio de Industria: “cada vez existe más la visión de que el sector agroalimentario es un sector estratégico tanto por su peso en el PIB como por su nivel de innovación”.

“Un reflejo de la larga y éxitosa experiencia de Aragón en el entorno clúster” es, a juicio de Alba García, gerente de i+Porc, la resolución del Ministerio de Industria. “Interpreto los resultados desde el trabajo bien hecho y los esfuerzos del sector porcino por liderar la producción porcina más moderna y sostenible del mundo”, añade.

Esta línea de ayudas sirve además para que puedan participar en proyectos de una cierta envergadura “empresas modestas que, probablemente, por sí solas no podrían llevarlos a cabo”. Así lo entiende Miriam Yus, gestora de proyectos de Zinnae.

Digitalización y sostenibilidad

Aunque los proyectos pueden extenderse hasta tres años, la duración media es de unos nueve meses. “Esto los convierte en iniciativas mucho más concretas y alcanzables, que es algo importante para las empresas”, destaca María Eugenia Hernández de Pablo.

Son la digitalización y la sostenibilidad los principales ejes sobre los que giran todas las iniciativas presentadas que, no obstante, apuntan a solucionar necesidades de cada uno de los sectores.

Así, entre los 23 proyectos aprobados se encuentran iniciativas que van desde la obtención de fertilizantes ecológicos procedentes de bodegas o la instalación de cultivos verticales, proyectos en los que participa el Clúster de Medios de Producción Agrícola y Ganadera (Campag), hasta la creación de un gemelo digital que reproduce una planta de obtención de biogás procedente de residuos agroalimentarios o la implantación de sistemas de Inteligencia Artificial para el control de calidad en una sala despiece, en los que participa el Clúster de Empresas de Alimentación (Aragón Innovalimen).

El máximo aprovechamiento de los recursos centra también algunos de los proyectos como el orientado a la reutilización de aguas en bodegas con la introducción de biodiscos o nanomembranas, en las que participa el Clúster para el uso eficiente del agua, (Zinnae).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión