Jeremy Hunt, nuevo ministro británico de economía: un político moderado partidario de bajar impuestos

Hunt, de 55 años, se convirtió en una figura conocida para el público británico como ministro de Sanidad bajo el Gobierno de David Cameron.

El nuevo ministro británico de Economía, Jeremy Hunt
El nuevo ministro británico de Economía, Jeremy Hunt
NEIL HALL

El nuevo ministro británico de economía, Jeremy Hunt, ha cultivado un perfil político dentro del ala moderada del Partido Conservador, si bien ha defendido en el pasado recortes de impuestos con elementos análogos a los que han hecho descarrilar los planes de su antecesor en el cargo, Kwasi Kwarteng.

Hunt, de 55 años, se presentó en 2019 a las primarias conservadoras como alternativa a Boris Johnson con un programa económico centrado en hacer del Reino Unido uno de los países industrializados con un impuesto de sociedades más reducido.

El Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en inglés) estimó durante aquella campaña que la propuesta fiscal de Hunt costaría a las arcas públicas unos 13.000 millones de libras (15.000 millones de euros) al año, un gasto que se sumaría a una ampliación del gasto en defensa de 15.000 millones de libras adicionales por ejercicio (17.200 millones de euros).

Este mismo año, Hunt ha defendido un recorte del impuesto de sociedades hasta el 15 %, frente al 19 % al que aspiraba hasta ahora la primera ministra, Liz Truss, y el 25 % al que está previsto incrementarlo ahora, tal como tenía previsto el anterior Gobierno conservador.

Su propuesta, con todo, era más cautelosa en cuanto a rebajar otros tributos: "Me gustaría ver recortado el impuesto sobre la renta, pero eso se debe hacer de una manera sostenible", decía Hunt el pasado julio. "No puede ser un soborno electoral y debe depender del crecimiento. (...) Eso significa que debemos empezar impulsando la economía para llegar a estar en una posición adecuada" para acometer más recortes, detalló.

El ahora ministro de economía, que defendió la permanencia en la Unión Europea (UE) antes del referéndum de 2016, perdió por un amplio margen las primarias "tories" de hace tres años frente a Johnson, cuyas promesas para tratar de aprovechar las oportunidades del Brexit deslumbraron a los afiliados del partido primero y a los votantes británicos en las siguientes elecciones.

Hunt nunca ha ocultado que continúa ambicionando llegar a lo más alto del Ejecutivo, aunque en las primarias celebradas este verano no pasó el corte de 30 votos entre sus compañeros de bancada para disputarle el cargo a Liz Truss, que finalmente fue la elegida por los afiliados "tories" para liderar el país.

Carrera política en exteriores y sanidad

Hunt se convirtió en una figura conocida para el público británico como ministro de Sanidad bajo el Gobierno de David Cameron, a partir de 2012, y pasó después a ocupar la cartera de Exteriores, en 2018, durante el mandato de Theresa May, hasta 2019. Antes había sido una de las figuras centrales en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 desde el Ministerio de Cultura.

Su experiencia en el ámbito sanitario le valió para ser nombrado más tarde presidente del Comité de Salud y Asuntos Sociales de la Cámara los Comunes, un cargo que ha mantenido hasta que ha asumido el mando en el Ministerio de Economía.

Hunt fue elegido por primera vez como diputado por la circunscripción inglesa de South West Surrey en 2005 y es licenciado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford.

Está casado con la china Lucia Guo, a quien conoció en 2008 mientras ella trabajaba en la universidad británica de Warwick en un departamento para atraer a estudiantes chinos al Reino Unido, y tiene con ella un hijo y dos hijas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión