El FMI rebaja la previsión de déficit para España hasta el 4,9 % en 202

Esta rebaja contrasta con los ligeros aumentos que la institución financiera pronostica ahora para 2023, cuando el déficit alcanzará el 4,4 %.

Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.
Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington.
Yuri Gripas / Reuters

El Fondo Monetario Internacional rebajó este miércoles en cuatro décimas su previsión de déficit público para España, hasta el 4,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022.

Esta rebaja, respecto a las previsiones que el propio Fondo hizo en abril, contrasta con los ligeros aumentos que la institución financiera pronostica ahora para 2023, cuando el déficit en España alcanzará el 4,4 %, y para 2024 (4,2 %).

Los datos forman parte del nuevo informe sobre vigilancia fiscal publicado este miércoles por el organismo con motivo de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, que se celebran durante toda esta semana en Washington.

En el mismo texto, el organismo apunta que la deuda de España bajará hasta el 113,6 % del PIB en 2022, después de haber alcanzado el 120 % en 2020, cuando la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 obligó a desplegar una serie de medidas fiscales que supusieron un gran aumento del gasto.

El Fondo prevé que el país consiga reducir su deuda hasta el 109 % en 2025 y que se mantenga en ese nivel en los ejercicios de 2026 y 2027.

La deuda española continuará por tanto entre las más altas de la eurozona, pero lejos todavía de las cifras proyectadas para Italia (147,2 % del PIB en 2022) o Grecia (177,6%).

En su informe, el FMI avisa de la importancia de mantener unas reservas públicas, o "amortiguadores", que sirvan para evitar un aumento descontrolado de la deuda en el caso de que surjan nuevas crisis.

"Como se hizo evidente durante la pandemia y la crisis financiera global, la política fiscal puede ser activa y potente, si hay recursos disponibles", explica el Fondo en su informe.

Sin embargo, advierte, la mayoría de países no se han preocupado de reconstruir esos amortiguadores que permitirían responder a "shocks" negativos, especialmente ahora que la inflación está en niveles muy superiores a los de antes de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión