Heraldo del Campo

Abrir nuevos mercados, misión muy posible

Ocho fabricantes de maquinaria aragoneses mantenían esta semana diversos encuentros con importadores internacionales con el objetivo de comercializar sus productos en otros países. Lo hacían durante FERMA Exporta 2022, en Barbastro.

Los importadores pudieron conocer de primera mano las máquinas aragonesas.
Los importadores pudieron conocer de primera mano las máquinas aragonesas.
Campag

Siete importadores de países como Lituania, Rumanía, Bulgaria, Sudáfrica y Kazajistán han visitado esta semana la localidad oscense de Barbastro para participar en una misión comercial inversa a la que han asistido ocho fabricantes aragoneses y que se ha celebado en el marco del certamen Ferma Exporta 2022. Además, otros dos importadores han estado presentes presentes de manera telemática. Las empresas aragonesas que han asistido a esta iniciativa son Arados Fontán, El León, Remolques Beguer, Trituradoras Serrat, Tatoma, BMC Agrícola, Mecaplús y Gascón International.

Tras las reuniones bilaterales entre importadores y exportadores celebradas el martes por la mañana, los importadores tuvieron la oportunidad de ver demostraciones en campo de las máquinas producidas por los fabricantes aragoneses. Las jornadas de miércoles y jueves se dedicaron a que los compradores extranjeros visitaran las empresas.

Esta misión comercial inversa tiene como propósito apoyar a las empresas aragonesas a acceder a nuevos mercados, consiguiendo nuevas oportunidades de negocio en los países invitados e incrementando el posicionamiento en el mercado internacional. Además, se alinea con la tendencia de crecimiento de las exportaciones españolas de tecnologías agrarias en el año en curso, que alcanzan los 1.572 millones de euros en los cinco primeros meses del ejercicio, con un aumento del 22%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes–Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (Agragex). Así lo explican desde el Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag), que junto a la Cámara de Comercio de Huesca y el Ayuntamiento de Barbastro han hecho posible esta acción comercial.

Un objetivo que se puede dar por cumplido. Lo asegura la gerente de BMC Agrícola, Marta Bes, quien hace un balance "muy positivo" de esta acción comercial ya que "nos da la oportunidad de mantener reuniones con gente del ámbito internacional tanto en el marco de la feria como en nuestras propias instalaciones". Unos encuentros que, si bien no concluyen con acuerdos ya cerrados, abren puertas a dar los primeros pasos para penetrar en mercados internacionales.

En la misma línea se manifiesta el gerente de Arados Fontán, Antonio Alot. Su empresa acudía con el objetivo de que los importadores internacionales "conocieran nuestra empresa y nuestros productos y establecer un contacto que pueda desarrollarse en acciones posteriores". De hecho, Arados Fontán ha cerrado en esta misión comercial su participación en una feria agrícola que se celebrará en Rumanía en unas semanas.

Desde Campag explican la elección de los países participantes en esta misión comercial. "Tenemos interés en los países del Este y en mercados como puede ser Sudáfrica, que todavía no están maduros como lo están algunos países de la Unión Europea en los que hacer una venta supone casi el doble de esfuerzo que en estos mercados". Además "son países en los que se reconoce y aprecia la calidad y competitividad de nuestros productos", añaden.

Este tipo de misiones comerciales trata además de paliar los efectos de una campaña que desde el sector, que supone el 1,21% del PIB de Aragón, califican de "muy complicada", no solo por el incremento de precios de los materiales y la energía, sino también por el período de sequía que estamos atravesando que está haciendo que los productores se replanteen el enfoque de su actividad y que puede reducir "en un 20%" la cifra de negocio del sector, según los datos de Campag.

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