economía

Dos zaragozanos recuperan 1.625 euros de gastos hipotecarios más los intereses

OCU Aragón recuerda que se pueden reclamar todavía para aplicar el reparto entre el banco y el cliente reconocido por el Tribunal Supremo.

Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.
Europa Press

Dos zaragozanos han conseguido la devolución de los gastos hipotecarios del préstamo con el que compraron su vivienda y también los intereses legales desde que la firmaron, con un total de 1.625 euros, correspondientes al reparto fijado por el Tribunal Supremo más los intereses, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los hipotecados tenían firmado el préstamo con Caixabank. Los consumidores presentaron primero una reclamación extrajudicial instando la nulidad de la cláusula de gastos del préstamo hipotecario, y la consecuente devolución de las cantidades pagadas en exceso, así como los intereses legales de estas cantidades "desde la fecha en que se habían abonado", han explicado desde la delegación en Aragón de la citada asociación, que dirige el abogado Alejandro Marín.

Juicio sin abogado ni procurador

El banco aceptó parcialmente la reclamación declarando la nulidad y el pago de las cantidades abonadas, pero "se negaba de forma injustificada a abonar dichos intereses legales como establece la jurisprudencia", han destacado desde la asociación. De esta forma, el banco "atendió la reclamación extrajudicial sobre la cantidad principal (1.052 €), no reconocía el abono de los intereses legales (573 €), importe que se ha recuperado en vía judicial", 

La asociación ha detallado que "tras intentar nuevamente una mediación con la entidad, y ante la falta de respuesta", ayudó al cliente a elaborar un modelo de juicio verbal "para el que no se precisa asistencia de abogado ni procurador al resultar la cuantía reclamada inferior a 2.000 euros". Finalmente, la entidad financiera reconoció la procedencia de los intereses legales y abonó los intereses legales por importe de 566 euros, a los que se habrán de adicionar a su vez el interés legal desde su reclamación extrajudicial.

Cómo queda el reparto entre el banco y el cliente

OCU ha recuerda la posibilidad de reclamar los gastos de formalización de las hipotecas "impuestas de forma abusiva en la práctica totalidad de los préstamos hipotecarios", han recordado. Conforme a la actual jurisprudencia, las entidades prestatarias deben hacer frente al 50% de los gastos de notario y al 100% de los gastos de registro de propiedad, gestoría y tasación. OCU Aragón, a través de la Campaña Devolución Préstamos Hipotecarios, sigue ayudando a reclamar la devolución del dinero que no deberían haber cobrado a los consumidores. Tales cantidades pueden rondar los 1.000 euros por hipoteca suscrita de principal, más los intereses legales desde la fecha de pago de cada una de las facturas.

OCU ha recordado que es posible todavía reclamar la devolución de los gastos asociados a las hipotecas. Actualmente tiene en marcha la campaña 'Devolución Gastos Hipotecarios'. La asociación advierte de que "muchas entidades financieras continúan retrasando o no reconociendo la devolución, forzando así a los consumidores a acudir a los tribunales", pese a la existencia de" numerosas sentencias del Supremo y Audiencias Provinciales que reconocen la abusividad de las cláusulas por las que el cliente asumía la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca", han señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión