La economía aragonesa creció un 6,7% anual en el segundo trimestre

Economía publica el Boletín Trimestral de Coyuntura número 78, que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa durante ese periodo.

A pesar del contexto internacional marcado por la incertidumbre y la ralentización de la actividad, tanto la economía española como la aragonesa mostraban un buen ritmo de crecimiento,
A pesar del contexto internacional marcado por la incertidumbre y la ralentización de la actividad, tanto la economía española como la aragonesa mostraban un buen ritmo de crecimiento,
DGA

La economía aragonesa ha crecido un 6,7 por ciento anual en el segundo trimestre de 2022, según recoge el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica número 78, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El PIB de Aragón ha anotado, en el mismo periodo, un avance de 1,1 puntos porcentuales respecto al anterior trimestre, holgadamente por encima de las cinco décimas anotadas en el trimestre precedente, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España elaborada por el INE.

El Boletín Trimestral de Coyuntura número 78, que ha publicado este viernes el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Servicio de Estudios Económicos, incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa durante el segundo trimestre de 2022.

Durante ese periodo, a pesar del contexto internacional marcado por la incertidumbre y la ralentización de la actividad, tanto la economía española como la aragonesa mostraban un buen ritmo de crecimiento, aunque con señales de pérdida de impulso en los componentes de la demanda interna, tendencia que muestra una continuidad en los indicadores parciales disponibles para el tercer trimestre del año.

Desde la óptica de la demanda, el buen comportamiento de la economía aragonesa en el segundo trimestre del año ha descansado en el sector exterior, que ha mejorado su contribución positiva al crecimiento, ya que la demanda interna ha tendido a perder dinamismo.

Así, el consumo de los hogares ha crecido un 0,1% anual en el segundo trimestre, por debajo del 1,0% anual precedente, mientras que la inversión en maquinaria y equipo ha aumentado hasta un 4,3% anual en invierno, frente al 11,4% anual del otoño. Por su parte, el consumo de las administraciones públicas ha presentado una caída del 3,5% anual en primavera, más intensa que la sufrida en invierno (-1,9% anual).

Desde el punto de vista de la oferta, en el segundo trimestre del año han mejorado su comportamiento la industria y la construcción, mientras los servicios han moderado su ritmo de avance y la agricultura se ha deteriorado. Destaca la evolución del valor añadido bruto de la industria manufacturera, que ha crecido un vigoroso 11,0% anual.

El mercado de trabajo aragonés, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, ha vuelto a reflejar un buen comportamiento con un aumento de la población activa y del empleo, y una caída del número de parados.

Los datos de los indicadores parciales disponibles para el tercer trimestre de 2022, sugieren una pérdida de dinamismo en el ritmo de avance de la economía aragonesa, de forma similar a lo observado en el conjunto de la economía nacional.

El principal riesgo que sigue afectando a la economía no sólo aragonesa, sino también nacional y europea, está ligado a la evolución del conflicto bélico en Ucrania. Además, la esperada desaceleración del ritmo de actividad de la Unión Europea, principal socio comercial de Aragón, se trasladará a la economía aragonesa a través del canal exportador, ya que un menor dinamismo supondrá un menor nivel de compras de bienes y servicios aragoneses.

No obstante, se espera que la progresiva ejecución de los fondos procedentes del programa Next Generation EU, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permita estimular el crecimiento económico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión