desplome de la libra

¿Cómo afecta a Aragón la devaluación de la libra esterlina?

Las exportaciones y el turismo son algunos de los factores que pueden verse condicionados por la caída de esta divisa.

Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza.
Exportaciones desde la terminal intermodal de Plaza.
DGA

La libra esterlina lleva meses en caída continua y ese desplome tiene consecuencias, sobre todo, para los consumidores de Reino Unido. Sin embrago, nuestro país y también la comunidad aragonesa no se libran de poder padecer algunos de los efectos negativos que esta devaluación ha provocado.

“La caída de la libra no tiene solo que ver con el Brexit, el conflicto internacional en el que nos estamos moviendo y la situación política del país también han tenido mucho que ver”, dice Nieves Ágreda, subdirectora de Cámara de Comercio de Zaragoza. “Cuando una moneda pierde valor las compras que realizas del exterior salen más caras, por lo que el resto de países ganan competitividad de cara a la exportación”, explica Ágreda.

Sin embargo, “el objetivo de la devaluación es frenar el consumo interno en Reino Unido y no sabemos cómo puede afectar esto a las exportaciones españolas y aragonesas”, añade Ágreda.

“Se puede producir un ligero incremento en el coste de los productos para el consumidor británico. Que luego eso se traduzca en una reducción del consumo entra entre las probabilidades, pero es aventurado decir que si hay menos consumo interno pueden verse afectadas negativamente las cifras de exportación aragonesa en ese país”, asevera la subdirectora de Cámara de Comercio de Zaragoza.

Lo único positivo de esta devaluación es que las importaciones que realicemos desde Reino Unido nos saldrán menos costosas. A algunos sectores, como el industrial o el de la automoción, que tienen una importación importante de este país puede favorecerles y disminuir algo el coste”, concluye Ágreda.

Turismo y trabajo, también se resienten

Miguel Ángel Poveda, economista y presidente de la asociación española de asesores legales, añade nuevos factores a la ecuación de la caída de la libra. “Ahora es más atractivo que antes ir a Reino Unido de turismo, ya que los precios allí han bajado”, explica. Por la misma razón, a los turistas británicos les costará más dinero venir a España de vacaciones.

Además, “si el tema se alarga tampoco será atractivo ir a trabajar a Reino Unido porque los salarios perderán poder adquisitivo respecto al euro y al dólar” concluye Poveda.

Este martes la libra recuperó parte del terreno perdido en los últimos días después de que el gobernador del Banco de Inglaterra emitiera el lunes un comunicado extraordinario en el que aseguraba que la institución no dudaría en subir los tipos de interés.

En su cruce contra el euro, la libra esterlina se ha situado en los 1,1216 euros, tras haber registrado el lunes un mínimo de 1,0820 euros justo tras el anuncio de recortes de impuestos por parte del Gobierno británico.

  En comparación con el dólar, la libra llegó a alcanzar el lunes un mínimo de 1,0384 dólares, aunque se ha recuperado en las últimas horas hasta el entorno de los 1,0810 dólares.

En comparación con el dólar, la libra llegó a alcanzar el lunes un mínimo de 1,0384 dólares, aunque se ha recuperado en las últimas horas hasta el entorno de los 1,0810 dólares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión