Economía
Suscríbete por 1€

ECONOMÍA 

Dónde encontrar empleo en septiembre en Aragón

El sector logístico sigue estando entre los que ofertan más vacantes, con la vista puesta en las campañas que vienen a partir de Pilares.

Imagen de archivo de unas prácticas del oficio de soldador
Imagen de archivo de unas prácticas del oficio de soldador
Heraldo

El fin del verano trae también el final de los contratos de temporada estivales. Septiembre, octubre y noviembre son tres meses en los que tradicionalmente la creación de empleo baja, hasta que llega Navidad y las rebajas de enero para animar al menos la contratación temporal. Entre las vacantes que se pueden encontrar ahora figuran perfiles que se buscan a lo largo del año, en sectores con más empuje en Aragón como la logística.

En estos últimos meses del año buena parte del empleo que se cree será temporal, ligado a las campañas para las Fiestas del Pilar, Black Friday y Navidades. La coyuntura negativa no ha alterado la marcha de la estacionalidad, como ocurrió durante la pandemia de covid-19, ya que los cierres perimetrales y las restricciones sanitarias que impedían las celebraciones trastocaron los planes de la hostelería y el comercio, dos de los sectores con más actividad en estas épocas.

Logística, metal y renovables

"En Aragón, ahora mismo, hay cuatro sectores que destacan por su capacidad de generar oportunidades de empleo: la logística, la industria del metal, la farmacéutica y las energías renovables", enumera Enrique Oliver, Regional Talent Manager de Manpower.

Los perfiles más demandados están vinculados a esos cuatro sectores: repartidores, operadores logísticos, personal de almacén y para la conducción de carretillas que trabajen en el sector logístico; soldadores, personal de mantenimiento y pintura industrial, para desempeñarse en el sector del metal; y, para el sector de las energías renovables, la formación más demandada es la de ingeniería eléctrica. El sector farmacéutico también genera oportunidades, "pero con una mayor variedad de perfiles", añade.

"De cara al Pilar, que está a la vuelta de la esquina, nosotros estamos notando un incremento en la petición de mozos de almacén y carretilleros para dar respuesta al pico en la demanda que viven las empresas de distribución de bebidas", apuntan desde Manpower, sobre los puestos por cubrir de cara a octubre. Empiezan a recibir también ofertas de empleo pensando en la precampaña de compras navideñas que arranca con el Black Friday, que este año cae el 25 de noviembre. "Es el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, las demandas que nos llegan de nuestros clientes se concentran en los perfiles de repartidor y de agente de call-center" o telemárketing.

Faltan oficios

Sigue habiendo perfiles difíciles de cubrir, reconocen desde la ETT y Cepyme, como los relacionados con oficios como soldador, tornero, electricista o mantenimiento. Desde la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) han puesto en marcha un programa para formar a personas en oficios con demanda. El programa de orientación e inserción laboral MetalíZate 3.0 está dirigido a jóvenes, chicos y chicas, sin trabajo, menores de 30 años y sin cualificación, que estén buscando trabajo o quieran realizar formación que les ayude a encontrar un empleo. El programa se enmarca en la iniciativa del Inaem para financiar programas experimentales destinados a personas jóvenes desempleadas.

Herminia Lombarte, director regional de Adecco, añade a los citados puestos que faltan camareros, "un sector que en la pandemia se quedó sin recursos, tuvieron que ir hacia otros sectores y ahora no hay candidatos que estén y quieran volver. Está habiendo muchas contrataciones porque estamos llenos de eventos y no hay muchos profesionales", afirma. 

Los sindicatos destacan la importancia de mejorar las condiciones salariales para hacer más atractiva la hostelería. Desde UGT Aragón ven un paralelismo con lo que pasó con la construcción en la crisis de 2008, cuando hubo una fuga de albañiles y puestos cualificados. Muchos trabajadores que salieron de la hostelería habrían encontrado puestos con mejores condiciones y "no van a volver a un sector que paga peor, condiciones más duras, horas extras no pagadas", afirman.

Otro sector que busca empleo es el relacionado con el comercio electrónico. Continúan manteniéndose entre las ofertas de empleo muchos de ellos logísticos, de preparación de pedidos y reparto. "Antes del covid estaba ya en una tendencia creciente, pero, a día de hoy, es donde mayor número de perfiles se demandan", apuntan desde Manpower. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión