Economía
Suscríbete por 1€

Las estancias en hotel aumentan un 34% pero no alcanzan el nivel prepandemia

Además, los precios de los hoteles españoles se encarecieron un 13,3 % interanual durante agosto, siendo su menor aumento desde julio del pasado año.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros aumentaron un 34,3 % en agosto con respecto al año anterior y superaron los 46,2 millones en plena temporada alta estival, una cifra que aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia (47 millones en agosto de 2019).

Además, los precios de los hoteles españoles se encarecieron un 13,3 % interanual durante agosto, siendo su menor aumento desde julio del pasado año, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hoteles facturaron 127,6 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 11,4 %, y la estancia media aumentó un 8,7 % respecto a agosto de 2021, situándose en 3,6 estancias por viajero.

Atendiendo a la procedencia, los hospedajes de los viajeros residentes en España superaron los 18,2 millones, lo que representa un 39,3 % del total, mientras que las de los no residentes se situaron por encima de los 28 millones.

Baleares, el principal destino de los extranjeros

Las Islas Baleares fueron el principal destino elegido por los no residentes y acapararon un 34,4 % del total de las pernoctaciones. Tras el archipiélago se situaron Cataluña y Canarias, con el 21,5 % y el 19,1 % del total, respectivamente.

Por el contrario, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos que eligieron los españoles en sus vacaciones con el 23,7 %, 14,9 % y 13,4 % del total de pernoctaciones registradas en agosto.

La ocupación superó el 75%

En agosto se cubrieron el 75,4 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 15,8 %. En fin de semana el grado de ocupación subió un 13,9 % hasta el 78,2 %.

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (89,3 %), seguido del País Vasco, con el 80,3 %.

Por zonas turísticas, la isla de Menorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (92,4 %) y también el mayor en fin de semana (93,9 %). Mallorca, por su parte, lideró las pernoctaciones en agosto, con más de 8 millones.

Los británicos siguen siendo el primer mercado

Los viajeros procedentes del Reino Unido volvieron a liderar las pernoctaciones hoteleras de los extranjeros en España durante agosto y por octavo mes consecutivo fueron el primer mercado emisor, con 7,1 millones de noches, el 26,6 % del total.

En segundo lugar se situaron los alemanes con el 16,7 % de las pernoctaciones hoteleras de no residentes.

Francia, Italia y Países Bajos fueron los siguientes mercados emisores con el 13,4 %, 6,4 % y 5,6 % del total, respectivamente.

Cataluña y Madrid lideran las subidas de precios

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) creció el 13,3 % en agosto, lo que supone 0,2 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2021, y 3,1 puntos menos que la registrada el mes pasado. Las mayores subidas de los precios hoteleros se dieron en Cataluña (21,6 %) y en la Comunidad de Madrid (20,1 %).

Las tarifas crecieron en todas las comunidades autónomas a excepción de Castilla–La Mancha, donde se ajustaron un 0,2 %.

Por categorías, el mayor incremento de precios se dio en los establecimientos de una estrella de plata (17,5 %).

Por primera vez el ingreso medio por habitación disponible supera los 100 euros

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 101,6 euros, el 30,9 % más. Es la primera vez que este indicador supera los 100 euros desde que comenzó la serie, en 2008.

Además, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 127,6 euros en agosto, el 11,4 % más que en 2021.

Por categorías, la facturación media fue de 274,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 136,8 euros para los de cuatro y de 109,6 euros para los de tres.

El punto turístico con mayor ADR fue Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 288,8 euros. Estepona presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 249,3 euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión