Crece un 40% la superficie logística de Zaragoza

En locales comerciales, el 69% de los inversores elegiría Independencia frente a la calle Alfonso, que pierde posiciones.

Imagen de archivo de Redur, la empresa aragonesa Lozano Transportes.
Imagen de archivo de Redur, la empresa aragonesa Lozano Transportes.
Guillermo Mestre

El interés por el sector logístico en Zaragoza, lejos de frenarse, sigue en auge y se consolida como el preferido por los inversores. Así lo reconoció este jueves Miguel Ángel Gómez, director de CBRE en Zaragoza, al presentar el barómetro inmobiliario anual que elabora esta consultora. Según la encuesta cursada a unos 200 directivos, el 72% considera la logística como "el sector más atractivo y el más activo en los próximos meses, seguido del residencial, por el que optan un 18% de los encuestados, y en el que el interés inversor ha caído 41 puntos porcentuales respecto a 2019. Le siguen los sectores de comercio minorista o 'retail' (3%), oficinas (3%) y, por último, hoteles (1%).

"El barómetro consolida a Zaragoza como uno de los mercados clave a nivel nacional. En el primer semestre de 2022, este sector elevó la contratación a 73.000 metros cuadrados, un 40% más que el mismo periodo de 2021", señaló el director de CBRE Zaragoza. En cuanto a las previsiones de inversión, las naves logísticas también se mantienen en primera posición, con un 30% de interés, seguido por locales comerciales, con un 16%, mientras que los proyectos de suelo ocupan el tercer puesto con un 12%.

De los centros logísticos más demandados, el barómetro de CBRE sitúa a Plaza como la localización favorita indiscutible, con un 79% de inversores que apostarían por ella, pero como ya no quedan grandes parcelas y la mayor demanda se concentra en superficies por encima de los 30.000 o 50.000 metros cuadrados. También está habiendo interés en Malpica; en todo lo que es la carretera de Huesca hasta Villanueva de Gállego, el polígono de Centrovía, así como en el de Empresarium, donde CBRE ha realizado operaciones de calado para Becton Dickinson o Saltoki.

En cuanto a segmentos alternativos del mercado inmobiliario, se aprecia interés en residencias de la tercera edad, que acapara un 21% del apetito inversor de los encuestados, seguido de supermercados (con un 16%) -un segmento que ha duplicado su interés respecto el 2020-, las residencias de estudiantes (15%) y los hospitales (10%).

En promoción inmobiliaria residencial, los encuestados apuestan por la vivienda de alquiler (36%) y la rehabilitación de edificios (28%), dejando la obra nueva (15%), los apartamentos turísticos (9%) y el 'coliving' (8%) en un lugar más discreto.

Respecto a los locales comerciales, Alicia Noguera, responsable de 'retail' de CBRE Zaragoza, destacó que "la mayoría de los inversores (69%) elegiría situar sus negocios en el paseo Independencia, que ha consolidado su interés en los últimos años y que este año ha aumentado aún más - 14 puntos porcentuales con respecto a 2021 -, seguido por Paseo Damas (16%), y pasando por delante de Calle Alfonso (7%)".

"En Independencia todo el mundo quiere estar", añadió, reconociendo que la rentabilidad de los locales en la calle Alfonso ha bajado y que con 60 euros el metro cuadrado está muy lejos de los 80 o 100 euros del más céntrico paseo de Zaragoza.

Acerca de las zonas más demandadas en materia de vivienda, desde CBRE señalaron que "el centro de la ciudad sigue suscitando el mayor interés y más del 53% de los encuestados apuesta por esta zona, que aventaja a Romareda-Universidad por la que se decanta el 26%". En cuanto al sector de oficinas, se observa un comportamiento muy similar: un 75% de los encuestados apuestan por la zona centro de Zaragoza, situándose con ventaja delante de otras opciones, como las nuevas áreas de negocio (15%).

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