Economía
Suscríbete por 1€

Las exportaciones de jamón curado crecen un 14,49% hasta junio

La Unión Europea ocupó el 70,1% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 29,9% corresponde a países terceros.

Presentación del Programa Europeo Jamón de Teruel en Madrid
Programa Europeo Jamón de Teruel en Madrid
Enrique Cidoncha

Las exportaciones de jamones y paletas curados alcanzaron un total de 25.126,90 toneladas durante el primer semestre de este año, lo que ha supuesto un incremento del 14,49%, con un valor total de 257,93 millones de euros, lo que ha implicado un aumento del 18,94%, según los datos del Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

Además, el precio medio del kilo de jamón ha subido un 3,89% durante este periodo, al situarse en 10,27 euros, mientras que el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,20 euros, frente a los 12,76 euros de los países terceros, con un ascenso del 2,31% y del 2,55%, respectivamente.

En concreto, los países de la Unión Europea importaron un total de 17.622,78 toneladas durante este periodo, un 8,06% más, mientras que los países terceros registraron un volumen de 7.504,12 toneladas, un 33,08% más.

Así, durante el primer semestre del año, la Unión Europea ocupó el 70,1% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 29,9% corresponde a países terceros.

"El primer semestre del año se ha caracterizado por el crecimiento sostenido en casi todos los mercados principales. Este aumento se debe, fundamentalmente, por el comportamiento de países terceros como Japón, Estados Unidos, China o México, mientras que, en la Unión Europea, éste ha sido más moderado. De esta forma, las exportaciones de jamón curado siguen experimentado una recuperación progresiva tras el periodo de pandemia, con una concentración alta en pocos países, pero una paulatina participación de más mercados", ha destacado el director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo. 

Principales mercados

Dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón serrano continúan siendo Francia, que ha visto aumentar el valor de sus exportaciones en un 8,79%, seguido de Alemania, que ha descendido en las mismas en un 1,18%.

No obstante, ambos mercados siguen mostrando una estabilidad al continuar agrupando el 50% de las exportaciones totales de este producto.

Por su parte, los mercados que han incrementado en mayor medida el valor de sus exportaciones durante el primer semestre han sido: Italia, en un 29,11%; Austria, en un 25,39%; y Portugal, en un 20,08%.

Por otro lado, destaca el caso de Suecia, que se sitúa como el mercado europeo con un precio medio más alto, con 14,45 euros por kilogramo, con un aumento del 2,15%.

Por otro lado, los países terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Japón, en un 110,53%, Estados Unidos, en un 66,93%, y México, en un 48,74%.

China, por su parte, se sitúa como el mercado con los precios "más atractivos" con 17,44 euros por kilo, con un incremento del 4,37%, así como con una subida del 39,46% en las exportaciones.

"Es uno de los mercados con mayor potencial, ya que el consumo de este producto se ha disparado durante los últimos años. Los cambios en las tendencias de consumo han generado una mayor predisposición a que se adquiera productos importados de mayor valor añadido, como es el caso del jamón curado", ha señalado Del Hoyo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión