economía

¿Cómo sé si pago el tope del gas en la factura de la luz?

El mecanismo para controlar precios supone un sobrecoste que se reparte entre los consumidores eléctricos, pero actualmente no en todos. Ha empezado a llegar en los recibos de este verano.

Factura de la luz.
Factura de la luz.
HA

Las primeras facturas de la luz con el nuevo concepto de 'tope del precio del gas' han empezado a llegar a algunos consumidores. El mecanismo aprobado por el Gobierno central para controlar la escalada de la electricidad se paga en los recibos de los consumidores, hogares y empresas, pero no se costea por igual ni en la misma forma por todos. En algunos casos es difícil saber qué importe se abona por este concepto, que hace casi imposible comparar precios entre compañías.

Este tope se aprobó en el Real Decreto Ley 10/2022 que fijó un límite de 40 euros por megavatio hora (MWh) al precio del gas que se utiliza para producir energía eléctrica. Se buscaba una forma de que esta electricidad llegara luego al mercado mayorista a precios más bajos, tras dispararse la energía desde el año pasado y, sobre todo, desde que en febrero Rusia invadiera Ucrania. A partir del sexto mes, el precio se irá elevando de 5 en 5 euros hasta los 70 euros por MWh. "Las plantas que generan electricidad con gas reciben una compensación por la diferencia entre el coste real y el coste topado que utilizan para hacer sus ofertas", explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En el recibo se refleja de forma diferente según se tenga un contrato en el mercado libre o en el regulado.

1. En el mercado libre

El decreto entró en vigor el 15 de junio, pero se fijó como fecha para empezar a aplicar el citado tope el 26 de abril. Se trata del día en que la Unión Europea autorizó a España y Portugal a aplicar esta medida, la llamada 'excepción ibérica' que ahora trata de extenderse. "El tope al gas se aplica desde el 15 de junio a los contratos de tarifa regulada, a todos los contratos firmados en el mercado libre después del 26 de abril, y a los contratos indexados en el mercado libre antes o después", explica José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos. Pagan este sobrecoste también todos aquellos clientes que vayan renovando sus contratos, ya que normalmente tienen una duración de un año. Aparece en un concepto separado, aunque no siempre con claridad. En alguna factura pone directamente 'Tope precio del gas', pero en otras se hace referencia solo a 'Mecanismo de Ajuste Real Decreto Ley 10/2022'.

2. En el mercado regulado

Desde OCU se apunta que para los clientes de la tarifa regulada por el Gobierno, los que no han cambiado de compañía y siguen pagando el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), el tope será "invisible", porque resultará imposible diferenciarlo del precio final. Estos clientes recogen el precio final que ofrece Red Eléctrica para el kWh, que incluye ya este coste desde el 15 de junio, cuando entró en vigor la medida, señala la asociación de consumidores.  

 

Desde la delegación de OCU en Zaragoza, Alejandro Marín aconseja revisar las facturas. La organización reconoce que "al introducir nuevos conceptos en las facturas, la comparación se hace más difícil" a la hora de buscar ofertas mejores. Recuerda que "todos los precios que se muestran en las ofertas del mercado libre no incluyen este importante coste adicional que está indexado al mercado".

A pesar del coste que supone actualmente para algunos clientes, Yusta afirma que "el tope del gas ha funcionado", para añadir que "no como se esperaba". Los precios han bajado en el mercado eléctrico, pero siguen estado muy por encima que antes de la escalada de precios y el sobrecoste es más del esperado. "Se está produciendo tanta electricidad con gas que está haciendo que la factura suba", apunta como una de las causas. La falta de agua por la sequía ha reducido la electricidad de las centrales hidroeléctricas, pone como otro ejemplo. Con todo, "el precio de la energía en septiembre se ha reducido a la mitad respecto al precio de la segunda quincena de agosto", calcula.

"El sobrecoste en las facturas por este concepto se irá repartiendo progresivamente entre más consumidores, conforme se produzca la renovación de contratos a precio fijo, lo que reducirá algo el importe a cada consumidor", espera el experto. "El precio del gas ha subido durante el verano mucho más de lo que se esperaba inicialmente", reconoce.

"El precio de la luz es algo inferior, pero es elevadísimo al incluir la compensación del gas. La factura ha subido mucho, pero no sabe cuánto de no haber aplicado el tope"

"El precio de la luz es algo inferior,  pero es elevadísimo al incluir la compensación del gas. La factura ha subido mucho, pero no se sabe cuánto de no haber aplicado el tope", reconoce. Las primeras estimaciones apuntaban a que sin el tope el precio de la electricidad estaría ahora entre un 15% y 20% más caro. 

"Durante el mes de septiembre los precios del gas y la electricidad han bajado respecto a los récord de agosto. La demanda ha ido reduciéndose porque no hace tanto calor y no hay tanta demanda de energía".

El Gobierno sigue aprobando nuevas medidas temporales para tratar de contener los precios, como la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la factura del gas. Este pasará del 21% al 5% para todos los consumidores, incluidas las comunidades de vecinos que han sufrido los precios disparados de la energía desde el invierno pasado.

"Si se mantiene la crisis de precios de gas muy elevada, el mecanismo seguirá produciendo precios finales elevados", reconoce el profesor. De momento, no hay señales que reduzcan la incertidumbre en el sector, que comenzó con la invasión rusa de Ucrania. De hecho, la escalada sigue y el presidente Vladimir Putin ha movilizado esta semana a los reservistas y anunciado su objetivo de avanzar en territorio ucraniano.

En cualquier caso, Yusta mantiene que es "poco probable" que haya problemas de suministro de gas en España, porque se compra a "14 países diferentes", lo que hace que no se dependa de un solo suministrador. Sin embargo, advierte de que "tendremos que participar de restricciones del conjunto de Europa", en referencia a las que se puedan adoptar este invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión