Economía
Suscríbete por 1€

La electricidad subirá este jueves un 20 % hasta los 286 euros/MWh

El precio mayorista de la luzserá 45 euros inferior a lo que se pagaría de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

Foto de archivo de una bombilla
Foto de archivo de una bombilla
Pixabay

La electricidad subirá este jueves un 20 % hasta los 286 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será 45 euros inferior respecto a los 331,4 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

En este sentido, la vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que los consumidores están pagando entre un 20 % y un 30 % menos de luz que lo que pagarían "en ausencia de las medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas el llamado mecanismo ibérico.

En un contexto marcado por la crisis energética que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania, Bruselas prepara un plan que servirá para reducir el consumo de energía en horas punta, limitar la retribución de las renovables y la nuclear y establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas.

En paralelo, trabaja en una reforma de calado del mercado energético a más largo plazo para desvincular la generación a partir de gas de las renovables que, según la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, llegará "al final de este año".

Para este jueves, dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registrará una vez más en Italia, donde se alcanzarán los 416 euros/MWh.

En Francia, el MWh se situará en 409 euros, ligeramente por encima de los 388 euros que se pagarán en Alemania.

Por su parte, en Reino Unido se alcanzarán las 240,7 libras/MWh (unos 277 euros al cambio actual).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad subirá alrededor de un 28 % hasta situarse en 175,4 euros/MWh.

Por franjas horarias (excluyendo el citado ajuste), el precio más caro se alcanzará entre las 20.00 y las 21.00, con 250 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 15.00 y las 17.00, con 138,7 euros.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para el jeuves, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 110,6 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 286 euros/MWh, un 63 % más que hace un año.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión