Economía
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Sin avances en la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera

UGT, CC. OO. y OSTA denuncian el bloqueo en cuanto al incremento salarial y la regulación de determinados aspectos del convenio

Imagen del paro de camioneros en marzo.
Imagen del paro de camioneros en marzo.
Marcos Cebrián

Mantener el poder adquisitivo de los profesionales del transporte de mercancías por carretera y que no sigan perdiendo dinero como en el anterior convenio en que la subida fue del 2% cuando el IPC se incrementó hasta el 6% es lo que piden a la patronal del sector UGT, CC. OO. y OSTA, que denuncian el bloqueo y la falta de avances en las negociaciones del nuevo texto.

Según explicó Eugenio Novellas, de UGT, la patronal ofrece un incremento salarial del 11% en tres años (del 5% en 2022 y del 3% en 2023 y 2024, respectivamente), pero las centrales lo ven insuficiente al «querer regular una serie de conceptos como la hora extra, la hora de presencia, la nocturna y otros en los que la patronal no quiere entrar», aseguran. Según los sindicatos este es un sector «con incrementos salariales históricamente de subsistencia y condiciones de trabajo que alientan a la fuga de trabajadores» y «falta de profesionales». Un problema que achacan a «un convenio obsoleto y desactualizado que la patronal se resiste a modificar»

Mañana las partes volverán a reunirse para tratar de desbloquear posturas. Los sindicatos reclamarán que se les equipare económicamente a otras comunidades autónomas.

“Zaragoza es la plataforma logística más importante de España en volumen de mercancías, pero esa importancia no se ve reflejada con un trato equivalente para sus trabajadores/as”, denuncian las tres centrales sindicales.

La representación de los trabajadores no se muestra optimista en alcanzar un acuerdo con la patronal y critican que “cada mes sin acuerdo tiene un impacto asfixiante sobre el poder adquisitivo con y los/as trabajadores/as del sector queremos seguir poder viviendo sin tener que aceptar que cada artículo del convenio sea como un clavo que asegura el ataúd de la precariedad”, concluyen.

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