La remuneración por trabajar el día del Pilar en Saica asciende a 500 € brutos y en Inditex a 381

La firma papelera aragonesa ya ha comunicado que se trabajará esos días, del 12 y 13, que compensa a posteriori con 5 días libres

Imagen de archivo de las instalaciones de Saica.
Imagen de archivo de las instalaciones de Saica.
Toni Galán

Tener que trabajar en festivos tan señalados como el 12 o 13 de octubre, en plenas fiestas del Pilar, tiene su precio. En Saica son 500 euros brutos por día y si se trabajan los dos, la empresa los compensa a posteriori con cinco días libres. Así viene recogido en el convenio ‘Saica non stop’, que lleva meses en negociación sin avances significativos. 

Eso sí, no tiene porqué hacer los dos días la misma persona ya que va por turnos y afecta ‘este incremento de jornada industrial’ (así lo recoge el texto) solo a una de las cinco máquinas de papel que Saica tiene en Zaragoza, concretamente la del Burgo de Ebro, así como a la planta de valorización de residuos y a las plantas de cogeneración en esta misma ubicación, que tampoco para en esos días. Según indicaron fuentes de UGT, son algo más de 40 empleados del colectivo ‘non stop’ los que trabajarán estos festivos tan señalados.

El convenio ‘Saica non stop cubre a unos 350 empleados en la actualidad m ientras que en 2004 protegía a 410 personas. Acabar con ese goteo de externalizaciones –y que el empleo lo generen las subcontratas– es lo que está siendo tan difícil de negociar con la empresa en el nuevo convenio, según indicaron las mismas fuentes. En la actualidad está prorrogado el convenio de 2018 y se está tratando de pactar desde 2019 uno nuevo.

También se trabaja el día del Pilar en la plataforma Inditex Europa en Plaza. «Este año la empresa aún no lo ha comunicado, pero seguramente será así como en los últimos años», indicaron desde el sindicato UGT. La remuneración, en el caso de este almacén logístico por trabajar en el día del Pilar supera los 381 euros brutos más nocturnidad si la hay en ese turno que trabaja, si bien a diferencia de Saica, este grupo no ofrece días de compensación. 

«Es un día totalmente voluntario al estar negociado como no laborable», añadieron fuentes de CC. OO. que matizaron que la retribución si se pertenece al grupo 1 –personal de nueva entrada ya que no se pasa a ser del grupo 2 hasta cumplir 8 meses en Inditex– es de 362,1 euros brutos mientras que para los veteranos es de 381,88 euros. «Llevamos los últimos años en que la empresa siempre pide que se trabaje ese día. Pronto sabremos si este año lo piden también», corroboraron desde este mismo sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión