Gastón descarta que la economía aragonesa vaya a entrar en recesión

PRESENTACION DEL INFORME CES EN LA SALA GOYA DEL PALACIO DE LA ALJAFERIA DE ZARAGOZA
PRESENTACION DEL INFORME CES EN LA SALA GOYA DEL PALACIO DE LA ALJAFERIA DE ZARAGOZA
Francisco Jiménez

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha descartado que la economía aragonesa pueda entrar en recesión. "A fecha de hoy y con el seguimiento diario de los indicadores para España y Aragón el escenario de recesión en ningún caso se está contemplando" y lo ha explicado porque "eso supondría hablar de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo cuando estamos viendo en el caso nacional y aragonés que estamos creciendo menos de lo que preveíamos crecer, pero creciendo". Po eso, ha reitterado,  "hablar de recesión ahora no forma parte de ninguna de nuestras perspectivas".

Gastón ha indicado también que desde la DGA se puede alentar un pacto de rentas pero en ningún caso pueden formar parte activa de esa negociación entre el Gobierno central y los agentes sociales. 

La consejera ha hecho estas declaraciones antes de clausurar el acto el acto de presentación del Informe sobre la Situación Económica y Social de Aragón en 2021, elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en el Palacio de la Aljafería. 

La consejera de Economía ha confiado en que el ligero descenso mensual del IPC registrado en Aragón –tres décimas porcentuales menos que el mes anterior- sea “el inicio de una tendencia que nos lleve a términos de este índice más equilibrados”. “Seguimos contando con una economía fuerte y con buenas perspectivas de cara al futuro”, ha afirmado Marta Gastón, “pese a la inflación y otros factores exógenos no está en nuestra mano resolver a nivel autonómico, ni siquiera a nivel nacional e incluso europeo”.

De esta forma, ha querido trasladar un mensaje de “confianza y tranquilidad pese a las circunstancias en el ámbito global” ya que  los datos de empleo y a las estimaciones de crecimiento “siguen siendo positivas”.

En cuanto al informe del CESA, el organismo analiza los pormenores de la recuperación de la economía tras la pandemia. Durante el pasado ejercicio, el PIB de Aragón creció en promedio trimestral un 5,2%, en sintonía con la evolución de la media española y la zona euro, y hubo un notable descenso del desempleo. El informe analiza también, entre otros indicadores, la trayectoria a la baja de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector regulado aragonés y el incremento del peso de la producción renovable sobre el consumo energético. También aborda la calidad de vida de los hogares aragoneses, que continúa muy por encima de la media española a pesar de haber experimentado un retroceso en el último año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión