Marcotran se afianza como operador internacional

Actuaciones en México y en Marruecos dan fuerza a la firma aragonesa para compensar los sinsabores generados por la pandemia

Un camión de Marcotran circula por la carretera.
Un camión de Marcotran circula por la carretera.
Marcotan

Marcotran, una de las grandes compañías de transporte aragonesas, ha visto cómo los efectos de la pandemia de la covid-19 –que generó grandes desajustes en el tráfico de mercancías internacionales, que en parte continúan hoy– y luego las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania han trastocado su actividad. En algunos de sus servicios la compañía ha tenido que reinventarse, mientras consolida su operativa fuera de España con buenos contratos y proyectos.

"En realidad, todavía estamos sufriendo coletazos derivados de la pandemia, de hecho hay sectores como la automoción que continúan con paradas intermitentes de producción, que dificultan notablemente el desarrollo de nuestra actividad de manera normalizada, esto hace que perdamos sinergias y en consecuencia, competitividad", explican desde la empresa a este diario.

La guerra en Ucrania también les ha afectado. "Rusia e incluso Ucrania eran mercados habituales nuestros y tras el estallido de la guerra, la actividad de nuestros clientes se ha visto reducida prácticamente a cero", señalan. Esa parte, añaden, la solventaron rápidamente reajustando los medios en los distintos mercados que manejan, pero en cambio sí han encontrado más dificultades en la gestión del personal procedente de ambos países, afectados por limitaciones en la tramitación de visados. Pese a todo, confían en que la situación "se revertirá más pronto que tarde y volveremos a los niveles de regularidad que manejábamos en los periodos prepandemia y preguerra".

Las apuestas actuales más destacadas de Marcotran están estrechamente relacionadas con la cobertura geográfica, donde cobran especial importancia Marruecos y México, y por otra parte su compromiso con la reducción de emisiones. "Estamos inmersos en un cambio de tendencia en materia de sostenibilidad, avanzamos con paso firme hacia el incremento en la intermodalidad, basado en el transporte combinado buscando fórmulas de transporte que permitan aminorar las emisiones, con tiempos de tránsito prácticamente iguales a los habituales en carretera", apunta al respecto Rut García, responsable de Marketing y comunicación de la firma.

Un ejemplo claro es la nueva línea intermodal que combina la tracción del camión de carga completa, con el tren entre las terminales de Zaragoza y el Puerto de Algeciras y el barco entre Algeciras y Tánger que une ambos continentes, consiguiendo un importante ahorro en materia de emisiones.

"Marcotran es un operador internacional con un elevado ratio de servicios de largo recorrido y es en este tipo de servicios donde estamos innovando con alternativas de transporte combinado, que requieren un mayor grado de especialización y aporta un notable valor añadido muy apreciado por los clientes cuyos objetivos van más allá del posicionamiento de la mercancía en lugares y tiempos concretos, es decir, clientes preocupados por el impacto que pueda generar el modo en que se transporta", señala García. El hecho de disponer de los recursos necesarios, con una de las mayores y diversas flotas propias del país (con más de 2.500 matrículas), multiplican las posibilidades en la modalidad de transporte, explica también.

Otro hito importante de Marcotran es la adjudicación de un contrato de la compañía de automoción china Chery Automobile en México. «El hecho de que una compañía española como Marcotran se establezca en México y en plena pandemia mundial cierre un contrato de larga duración con una importante multinacional china del sector de la automoción supone para la organización la consolidación de un proyecto estratégico de expansión y desarrollo crucial», señala Rut García al respecto.

Marcotran cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 141,62 millones de euros, cifra cercana a la de 2020. Para 2022 prevé un crecimiento positivo.

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