Ribera ve posible un acuerdo UE para limitar el precio del gas procedente de Rusia

Teresa Ribera, ha explicado que "una inmensa mayoría de países" entiende que es "importante medir bien y tomar medidas en esa dirección".

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Mariscal

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este viernes que ve posible un acuerdo a nivel europeo para limitar el precio del gas importado desde Rusia a la Unión Europea, como parte del paquete de medidas del bloque para hacer frente al alza de los precios de la energía y para asegurar el suministro energético para el invierno.

"Donde yo sí creo que hay un acuerdo importante es en algo que se ha descontado y es la necesidad de enviar un mensaje al gas que se exporta desde Rusia por tubería", ha detallado la ministra para la Transición Ecológica preguntada por ello a su entrada al consejo de ministros de Energía de la UE.

"Creo que hay algunos países que no apoyan la idea de limitar nada que proceda de Rusia. No muchos", ha añadido Ribera, que ha matizado que "una inmensa mayoría de países" entiende que es "importante medir bien y tomar medidas en esa dirección".

"Creo que es un tema sensible. Es importante trabajar bien el modo en que la Unión Europea y sus operadores puedan mandar una señal de cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar", ha agregado la ministra para la Transición Ecológica preguntada sobre la posibilidad de poner un límite al precio de las gas ruso, si bien ha matizado que es una cuestión que no está madura todavía. .

En este sentido, la vicepresidenta ha indicado que las consecuencias de tal medida se dan por descontado teniendo en cuenta las actuaciones de Rusia y, por tanto, ha instado a "trabajar bien" esta propuesta.

Ribera ha indicado que se trata de un debate que "se va a abrir ahora" y ha destacado la importancia de mejorar la transparencia de los mercados energéticos y entender "cuál es el papel de los 'traders', de los agentes que intercambian estas materias primas", así como a los precios que compran y venden estas materias primas.

"Debemos tener claro qué ocurre con los países productores y si son aliados nuestros", ha advertido la vicepresidenta. 

Más transparencia en los mercados

La responsable de Transición Ecológica ha abogado por aumentar la transparencia de los mercados energéticos y "comprender cómo se configuran los precios y cuál es el papel de los 'traders', de los agentes que intercambian estas materias primas, a qué precio lo compran y a qué precio lo venden".

"Si algo hemos aprendido es que es un mercado muy poco transparente", ha apuntado y ha indicado que probablemente, el precio de aduanas está por debajo del precio de venta que aparece reflejado en los mercados mayoristas", por lo que ha pedido "mejorar en ese aspecto".

La vicepresidenta ha destacado la necesidad de determinar por qué existe "un diferencial de precios tan importante", y ha puesto por ejemplo la diferencia entre el mercado ibérico de gas natural licuado y el mercado holandés TTF, el de los futuros de gas en Europa.

Así, Ribera ha invitado a mandar "un mensaje claro" y ha puesto en foco en que la situación "tiene un alto comportamiento especulativo y debería corregirse en esa conversación con 'traders' y con proveedores".

"Yo creo que este va a ser un debate interesante", ha apuntado, si bien ha reconocido la dificultad de alcanzar soluciones "concretas porque está menos avanzado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión