Ahorro obligatorio del consumo eléctrico: ¿recurriremos a los apagones si no se logra?

Bruselas ha propuesto una reducción del consumo energético del 5% en horas punta como una de las medidas de ahorro frente a la crisis energética.

El precio de la luz se ha disparado.
El precio de la luz se ha disparado.
Oliver Duch

Pese a las medidas adoptadas por Europa en los últimos meses para diversificar las fuentes de energía y aumentar las reservas de gas, el diagnóstico para un futuro próximo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen es "alarmante". ”Nos enfrentamos a una situación extraordinaria. La manipulación de los mercados del gas tiene un efecto indirecto en el mercado de la electricidad, lo que supone tener que enfrentamos a precios astronómicos para hogares y empresas y a una enorme volatilidad del mercado”, ha explicado la presidenta .

Para hacer frente a esta situación Bruselas plantea cinco líneas de trabajo, una de las cuales supone un recorte obligatorio del consumo de electricidad, como ya se acordó en verano para el gas con el objetivo de reducir su consumo un 15% entre agosto y marzo de 2023. 

En el caso de la electricidad, la Comisión pone el foco en un "ahorro inteligente" con el acento en las horas pico de demanda. Según el borrador de la propuesta, -que debaten este viernes los Veintisiete en un consejo extraordinario- los Estados miembros deberán fijar "un objetivo obligatorio de al menos un 5% de reducción del consumo neto de electricidad durante las horas de precio máximo".

Una medida que avala el Gobierno de Pedro Sánchez y que supondría dejar en manos de cada Ejecutivo la elección de cuáles son sus horas punta (que tendrían que abarcar abarcar entre el 10% y el 15% de las 24 horas del día) en las que reducir el consumo de, al menos, ese 5% más.

Qué ocurrirá si no se reduce el consumo eléctrico

Según Red Eléctrica, en invierno, las horas punta del sistema eléctrico español se dan entre las 11.00 y 12.00 por la actividad en empresas y servicios, así como en los hogares (uso de hornos y cocinas), y entre las 19.00 y 20.00, por la confluencia entre actividad comercial y ocupación de las viviendas. 

Una reducción de la demanda en esos periodos, tal y como proponen desde Bruselas, "no afectará en ningún caso a los hogares, al menos no de forma obligada, pues la contribución de los consumidores domésticos será siempre "voluntaria", según declaraciones de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, tras el Consejo Sectorial de Energía, que reúne a comunidades autónomas y ayuntamientos con el ministerio celebrado este miércoles. Entonces, ¿cómo lograr que se cumpla la medida?

La recuperación de la antigua interrumpibilidad ha sido una de las peticiones de la industria durante sus reuniones con el Ejecutivo para la elaboración del plan de contingencia. 

Esta herramienta, actualmente en desuso en España desde el 1 de junio de 2020, -a excepción de las islas-, permitiría a los grandes consumidores industriales que se comprometan a reducir su consumo eléctrico cuando sea necesario a cambio de recibir una determinada cantidad económica para compensar el gasto en energía. 

Además, desde el Gobierno, tal y como ya ha anunciado Sara Aagesen, está previsto lanzar  campañas de información a los ciudadanos para mejorar el autoconsumo, así como simplificar los procedimientos para la petición de ayudas y agilizar la tramitación para la instalación de parques renovables, "todo con el fin de lograr medidas de eficiencia para lograr reducir el consumo energético".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión