El BCE volverá a remunerar los depósitos de los gobiernos

Se pretende evitar una "salida abrupta de depósitos del mercado".

La Presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La Presidenta del BCE, Christine Lagarde.
POOL

El Banco Central Europeo (BCE) remunerará a partir del 14 de septiembre y hasta el 30 de abril de 2023 los depósitos de los gobiernos, como máximo, hasta la facilidad de depósito o hasta la tasa de interés de referencia €STR, que es más baja.

El BCE informó este jueves en un comunicado de que esta medida trata de "preservar la efectividad de la transmisión de la política monetaria y salvaguardar el funcionamiento ordenado del mercado" al evitar una "salida abrupta de depósitos del mercado" en un momento en el que algunos segmentos del mercado de repos de la zona del euro muestran una escasez de garantías.

Asimismo, el BCE podrá analizar con mayor profundidad cómo ajustan los mercados la vuelta a los tipos de interés positivos.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió este jueves por unanimidad subir sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25%, la mayor subida de su historia, para tratar de frenar la inflación en la zona euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1 %.

El BCE también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0,75%.

Por ello, el BCE va a volver a remunerar los depósitos de los gobiernos y a retirar temporalmente el tope máximo del 0 % que hasta ahora recibían los depósitos de los gobiernos.

La tasa €STR, que es el acrónimo de Euro Short Term Rate y que el BCE publica desde el 2 de octubre de 2019, se basa sólo en información estadística del mercado de dinero y refleja el coste de los préstamos mayoristas a un día sin garantías de los bancos de la zona del euro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión