Sistemas de engrase y lubrificación en la industria desde María de Huerva

Rivi cuenta con 62 empleados, incluyendo personal indirecto. En los últimos 5 años han aumentado más de un 40% la cifra de negocio.

Interior de las instalaciones del Grupo Técnico Rivi, en María de Huerva
Interior de las instalaciones del Grupo Técnico Rivi, en María de Huerva
Francisco Jiménez

Mejorar la productividad de la industria mediante el diseño y fabricación de sistemas de engrase y lubrificación. Ese fue el objetivo de Grupo Técnico Rivi en sus comienzos en 1991, cuando fue fundado por Manuel Vicente y Ricardo Almenara. Más de 30 años después, esta empresa se ha consolidado como referente en su sector, ya no solo a nivel nacional, sino también internacional.

"Se han sucedido fases de crecimiento y consolidación en diversos mercados industriales, llegando a liderar el sector papelero, ferroviario, energías renovables (aerogeneradores), alimentario, siderúrgico y fabricantes de maquinaria pesada en general", indica Eduardo Vicente, uno de los administradores de Grupo Técnico Rivi. Esta pluralidad ha permitido que la empresa sea "menos sensible" a las variaciones coyunturales del mercado.

"Abarcamos desde la ingeniería, cálculos, diseño e integración, pasando por la fabricación, instalación y puesta en marcha, hasta la formación, mantenimiento, y asistencias técnicas, en cualquier parte del mundo"

Actualmente, la empresa, situada en el polígono El Plano de María de Huerva, ocupa más de 3.500 m2 de superficie, entre oficinas, almacén y producción. Rivi tiene puesto el foco en los sistemas de engrase y lubrificación, que dosifican un fluido (normalmente grasas o aceites lubricantes) de forma automática y controlada, de acuerdo con las necesidades de la maquinaria. "Abarcamos desde la ingeniería, cálculos, diseño e integración, pasando por la fabricación, instalación y puesta en marcha, hasta la formación, mantenimiento, y asistencias técnicas, en cualquier parte del mundo", explica Vicente.

La empresa puede presumir de ser la encargada de desarrollar los sistemas para el aerogenerador ‘offshore’ más grande del mundo operativo en la actualidad (14 MW), consolidándose como principal fabricante nacional en el sector de energías renovables. Además, Rivi se encarga del diseño de sistemas de engrase y atenuación acústica para tranvías, metros y red ferroviaria en general.

"Actualmente no nos consta ningún otro fabricante, ni nacional ni internacional, con equipos tan avanzados tecnológicamente y eficaces. Estos sistemas eliminan totalmente el molesto chirrido que producen los tranvías y metros en las zonas urbanas", expresa Eduardo Vicente. Se trata de una pyme familiar, moderna y productiva. Otro de los hitos de esta empresa pasa por incrementar más de un 40% la cifra de negocio en los últimos 5 años, aumentando la plantilla de forma "sostenible" y "mejorando las condiciones laborales".

Actualmente, el consejo de dirección está formado por la segunda generación, manteniendo una estructura familiar. "El propósito es seguir evolucionando técnica y digitalmente, así como continuar, potenciar y ampliar las unidades de negocio", detalla el administrador.

Mercado internacional

El mercado español continúa siendo mayoritario en la actividad de Rivi, aunque ya han sucedido períodos en los que las exportaciones superan el 50% de su actividad. "Fundamentalmente la Unión Europea, pero también Latinoamérica (Brasil, Ecuador, México…) y Asia (Japón, China), la cartera de clientes extranjeros asciende actualmente a 160, distribuidos en 28 países", apostilla Eduardo Vicente.

En el presente ejercicio, esta pyme va a facturar más de 10 millones de euros. Hasta 62 personas forman Rivi, contando con personal indirecto.

Programas de investigación, desarrollo e innovación

Además de la fabricación de los sistemas de engrase y lubrificación, la tecnología de fluidos y fabricación de equipos especiales también forman parte de la actividad de Rivi. Actualmente, la empresa posee tres patentes en solitario, y una cuarta en consorcio con centros tecnológicos derivada del I+D+i.

"Estamos participando en varios programas de I+D+i, para potenciar la industria nacional, y continuar a la vanguardia a nivel internacional"

Esta unión se trata de un proyecto llamado BioH2 -coordinado por Zinnae, el clúster para el uso eficiente del agua-, en el que también participan las empresas aragonesas Ingeobras y DAB Tecnología. Su objetivo es desarrollar una tecnología de generación biológica de hidrógeno a partir de aguas residuales que, mediante la aplicación de la ingeniería y la biotecnología, permita producir este vector energético sin propagar gases de efecto invernadero. En la primera fase de la iniciativa se realizaron ensayos de laboratorio en reactores de diferentes tamaños.

"Estamos participando en varios programas de I+D+i, para potenciar la industria nacional, y continuar a la vanguardia a nivel internacional", dice Eduardo Vicente, uno de los gerentes de Rivi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión