Economía
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El proceso para elegir al nuevo comité de Stellantis en Zaragoza dará inicio el 19 de septiembre

El órgano de representación de los trabajadores de Figueruelas que salga de las urnas negociará otro convenio colectivo.

Trabajadores de la planta de Stellantis se retiran tras concluir su turno.
Trabajadores de la planta de Stellantis se retiran tras concluir su turno.
Guillermo Mestre

Los trabajadores de la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, tendrán un nuevo comité de empresa a partir de otoño próximo, una vez que concluya el proceso de elecciones sindicales que se iniciará el próximo 19 de septiembre. Ese día se constituirá la mesa electoral, que fijará la fecha de la votación –que se prevé entre finales de octubre y primeros de noviembre–, de la que saldrán los nombres de los representantes de la plantilla que negociarán un nuevo convenio colectivo que sustituya al actual, que expira el 31 de diciembre.

Los sindicatos con presencia en la factoría –UGT (hoy con 12 delegados), CGT (7), CC. OO. (6), OSTA (4), Stopel (3) y Acumagme (1)– han puesto en marcha sus maquinarias de elaboración de listas y programas para concurrir a unos comicios que tendrán una gran repercusión por la responsabilidad que recaerá en el nuevo comité de cara al diálogo con la dirección de la compañía sobre su futuro para los próximos años.

Con entre 2.300 y 2.400 afiliados, en UGT están convencidos de que ganarán las elecciones y seguirán liderando el órgano de representación sindical, según explicó ayer a este diario José Juan Arcéiz, secretario general de FICA UGT. «Si hemos llegado hasta aquí es por los acuerdos que hemos firmado, sabiendo que el empleo es lo primero que tenemos que defender», señaló. «Somos de negociar, de hablar, de apretar cuando hay que hacerlo y de soltar cuando corresponde», incidió.

En UGT han iniciado ya el proceso para que los afiliados que deseen ser incluidos en las listas puedan participar. El plazo para hacerlo vence el 12 de septiembre y unos días después la sección sindical decidirá en pleno la configuración definitiva. Sara Martín, la secretaria general, será quien encabece la lista.

CGT, la segunda sección con más representación, ya puso en marcha su proceso interno la semana pasada y el 17 de septiembre cerrará su candidatura definitiva, si bien es previsible que Santiago Arcos, actual secretario general, vuelva a ser el cabeza de lista. Con casi 500 afiliados, pese a «sufrir discriminación», las expectativas de este sindicato, según Arcos, es mantener la misma representación o incluso aumentarla, ya que «no hemos parado de trabajar», defendiendo los derechos de los empleados, dijo. «Nuestra intención es que no retrocedamos más en derechos y que recuperemos el poder adquisitivo perdido», insistió.

Las posturas de CC. OO. y OSTA

CC. OO., que ha mantenido estos años un entente negociador en el comité con UGT, acude a este proceso electoral con una nueva visión, recalcando que para el próximo periodo que se pondrá en marcha tras las elecciones «más que reivindicar el papel de lo que se ha hecho, como tener el Corsa actual y su versión eléctrica, de lo que se trata es de plantear qué queremos hacer en el futuro», apuntó Ana Sánchez, líder de la Federación de Industria de CC. OO. Aragón y que ejercerá la secretaría del comité de Opel hasta la configuración del nuevo órgano de representación de los trabajadores de la planta de Figueruelas. En este puesto sustituye a Juan Carlos Fandos, nuevo secretario general de la sección sindical de CC. OO. tras la jubilación (ayer) de Chema Fernando.

OSTA, por su parte, celebrará este domingo una asamblea de afiliados para ratificar una lista que prevé encabezar Antonio Martínez, actual líder del sindicato en el planta. Este indicó que la central mantendrá su tono reivindicativo e independiente, al margen del tándem UGT-CC. OO. y también del «no a todo» de CGT. «Nosotros hemos firmado lo que hemos creído oportuno y hemos rechazado lo que no», apuntó tras mostrarse convencido de que en estos años «ha habido retrocesos» que habrá que corregir.

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