Economía
Suscríbete por 1€

economía

Alemania quiere impulsar un gasoducto por Portugal y España para cortar la dependencia rusa

El canciller alemán lamenta que este no se hubiera construido todavía, ya que ahora se echa en falta "de forma dramática" la "masiva contribución" que estaría prestando al abastecimiento del norte de Europa.

El canciller alemán este jueves en rueda de prensa en Berlín.
El canciller alemán este jueves en rueda de prensa en Berlín.
Dpa

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha pronunciado este jueves a favor de un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa, para cortar la actual dependencia del gas ruso.

Scholz ha lamentado que este no se hubiera construido todavía, ya que ahora se echa en falta "de forma dramática" la "masiva contribución" que estaría prestando al abastecimiento del norte de Europa, según ha dicho en una rueda de prensa tras el receso estival, centrada en la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

El canciller ha agregado que ha hablado con sus colegas de España, Francia y Portugal, así como con la presidenta de la Comisión Europea (CE) para impulsar este proyecto, ya que la existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a diversificar el suministro.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado de forma positiva la propuesta del canciller de Alemania de impulsar la construcción de un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal y España hasta la zona central de Europa, con el objetivo de contrarrestar la dependencia de Rusia. "Valoramos positivamente el mensaje del canciller", ha remarcado Ribera, quien ha considerado como "capital" que las interconexiones no queden como un asunto bilateral y ha apuntado que una mayor implicación de la Comisión y el Consejo europeos ayudarán a agilizar las inversiones y a cumplir con los objetivos de interconexión a 2020 (10%) y 2030 (15%).

Además, Ribera ha enfatizado que la integración de las políticas energéticas europeas tiene "grandes ventajas para todos y requiere una mayor y mejor coordinación de las infraestructuras". "España ha mostrado siempre su disponibilidad y reivindicado una mayor interconexión", ha apostillado la ministra, que a su vez ha apuntado que esta crisis "muestra las ventajas de una mayor integración Europea".

El proyecto MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

En la actualidad, solo dos gasoductos pasan desde suelo español al otro lado de los Pirineos y suman una capacidad de apenas 8.000 millones de metros cúbicos anuales, cuando el 'Nord Stream 2', el fallido proyecto planteado para exportar gas de Rusia a Alemania, puede llevar unos 55.000 millones de metros cúbicos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión