El impacto de la inflación sobre el consumo golpea la confianza de los inversores

El índice Sentix, que mide la percepción sobre la actividad en la zona euro, encadena seis meses en negativo y mantiene las alarmas de recesión.

Figura del euro en Fráncfort.
Figura del euro en Fráncfort.
Pixabay

Crisis energética, encarecimiento de productos básicos en la cesta de la compra y vacaciones cada vez más caras. La subida de precios acentuada desde el estallido de la guerra en Ucrania -que en España ha derivado en una inflación desbocada al 10,8% en julio- también empieza a hacer mella en la confianza que tienen los inversores en la recuperación de la zona euro.

Así lo refleja el índice Sentix publicado este lunes por la firma alemana que, pese registrar una mínima mejora a -25,2 puntos en agosto frente a los -26,4 del mes anterior, ha resultado peor que los -24,7 previstos por el consenso y acumula ya seis meses seguidos en terreno negativo. Justo desde marzo, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania.

Se trata de su peor racha desde 2020, cuando en pleno estallido de la pandemia el indicador acumuló diez meses consecutivos en negativo (de marzo a diciembre). Y esto supone un problema, pues el índice mide el sentimiento de analistas financieros e inversores institucionales (aseguradoras o grandes fondos, entre otros) sobre la actividad económica en la región. Es decir, mide la percepción y, por tanto, las decisiones de inversión, que tomarán las manos fuertes que mueven el dinero de las Bolsas, la renta fija y otros mercados financieros.

Los expertos de Sentix, que realizan la encuesta entre más de 3.100 inversores de 20 países diferentes, reconocen la mejora del indicador en agosto. Pero advierten de que la misma "no implica una evaluación nueva sobre la situación". Es más, consideran que la posibilidad de una "previsible recesión" se mantiene sobre la mesa de los consultados.

El indicador está compuesto por dos subíndices: el de la situación actual, que sigue en negativo en -16,3 puntos, y el de las expectativas a seis meses, en -33,8 puntos, cerca de los niveles de julio que fueron los más bajos desde diciembre de 2008. "Ambos indicadores siguen pintando un sombrío panorama de la situación económica en la zona euro", alertan los expertos de la firma. "No es ninguna sorpresa. La débil confianza del consumidor, el frente de la inflación y el de los precios de la energía no están proporcionando impulsos positivos duraderos", insisten.

Subida de precios

El informe refleja cómo la evolución del consumo también se ha situado entre las grandes preocupaciones de los inversores, junto a la propia inflación y al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales.

Aseguran que los consumidores "son cada vez más conscientes de la carga financiera que suponen los altos precios de la energía". Y aluden no solo a las familias, sino también a las empresas que, al final, acabarán trasladando ese incremento de costes a sus productos.

En este mismo sentido se manifiesta el Banco Central Europeo (BCE) en su ultimo boletín económico, en el que advierte que casi un 80% de las empresas de la región prevé subir precios en los próximos meses. En el caso de España, un 20% prevé un "alza relevante" y otro 45% una subida moderada. Solo el 6% considera bajarlos.

Los expertos de Sentix aluden así a que esta incertidumbre "continuará e incluso es probable que se intensifique". "A la larga, esto tendrá un efecto de retroalimentación negativo sobre la economía", insisten.

La firma no es la única que en los últimos tiempos ha apuntado al parón en el consumo, motor de la recuperación, como principal reto para que la economía salga de la crisis. Una situación que se hará más patente en otoño, cuando finalicen las vacaciones de verano y la actividad turística deje de contribuir con tanta fuerza como ahora a la actividad.

La pasada semana, la OCDE publicaba un informe en el que dejaba claro que el incremento de los precios está "socavando" los ingresos de los hogares, con una caída de la renta disponible en el caso de las familias españolas del 4,1%. El porcentaje es cuatro veces superior a la media de la OCDE y del G7. Y el doble que el que registran países del entorno como Francia o Alemania.

Precisamente, el informe mensual de Sentix alerta de forma específica sobre la situación del país germano, donde este indicador de confianza ha caído a niveles mínimos de mayo de 2020. "Su economía sigue firmemente encaminada a la recesión", alertan los expertos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión