Un aula abierta a la formación continua en IT (Tecnologías de la Información)

La alta empleabilidad y la certificación de los cursos por parte del fabricante explican la gran demanda de los cursos del CTA 

Alumnos en uno de los cursos que imparte el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA)
Alumnos en uno de los cursos que imparte el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA)
S. E.

Accesibilidad. La IT o Tecnología de la Información (por sus siglas en inglés) requiere más que ningún otro campo estar formándose continuamente. Actualizar conocimientos en programación, análisis de datos o seguridad informática resulta obligatorio para unos profesionales cada vez más demandados. Lo sabe bien el ingeniero de sistemas Ignacio Pérez, responsable de seguridad de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).

 

«Si desde que sales de la Universidad tienes que dedicar el 10% de tu retribución a formarte, centros como el CTA, de Tecnologías Avanzadas, adquiere gran relevancia», señala, sobre todo para aquellos que acaban la carrera y se inician en el mercado laboral. «Cuando ya dispones de cierta experiencia, los cursos que ofrece el CTA, certificados por los fabricantes, son complementarios, pero cuando empiezas a trabajar aportan un crecimiento profesional importante al darte esos conocimientos técnicos, muy diferentes a los académicos, que facilitan el acercamiento a las empresas». Además, «suelen ser cursos muy caros y el CTA los imparte gratis», eso sí con examen y selección previa, destaca, recordando «el buen posicionamiento» de Aragón en el campo de la informática.

Crecimiento profesional. Para Inmaculada Sanz, ingeniera industrial que ha acabado trabajando en este sector, el paso por el CTA ha sido decisivo. «Llevaba 20 años trabajando en una pyme, pero este 2022 me ha tocado buscar empleo. Así que me apunté a un curso de ‘Tableau Server’, de visualización de datos, en los que yo era la única desempleada. 

Los demás venían de empresas a aprender a implementar esta herramienta. Y estando en el curso me dijeron que había una compañía que buscaba a alguien para análisis de datos, me llamaron y ya estoy trabajando», explica, convencida de estar «en un campo emergente» y agradecida por la oportunidad que le ha brindado el CTA, dependiente del Instituto Aragonés de Empleo. «Lo mejor es que se esfuerzan en adaptar los cursos a lo que la industria requiere», es decir, hacen posible algo tan sencillo y difícil a la vez como es casar oferta y demanda en el mercado laboral.

Acercarse a la realidad. Otro de los alumnos que han pasado por el CTA, Cristian, que no ha parado de trabajar desde que acabó los estudios de FP en Administración de Sistemas Informáticos, asegura que lo «bueno de la dirección de este centro público es que pregunta a los alumnos qué cursos les gustaría hacer en el futuro» y así, se mantienen muy cerca de la realidad del sector y de lo que verdaderamente interesa a las empresas. La gratuidad y las facilidades para poder hacer los cursos también ‘on line’, para «trabajar y seguir formándote» son, en opinión de este alumno, otras de las ventajas de un centro que abrió sus puertas en 2003 y por el que pasan cada año un millar de personas, tanto ocupadas como desempleadas, aunque la media de solicitudes para acceder a los cursos sea muy superior.

La «alta empleabilidad, la certificación oficial del fabricante, la amplia oferta y la gratuidad de la formación» explican, según la DGA, la gran demanda que tienen unos cursos que este último trimestre se centrarán en la seguridad informática tanto en las redes, con ‘Network Security’ de Cisco, como en la nube con ‘Security Engineering on AWS de Amazon’ y ‘Microsoft Azure Security Tecnologies AZ500’. Habrá también cursos especializados en la seguridad en los servidores y en la lucha contra las ciberamenazas, así como otros centrados en la tecnología Devops (combinación entre el desarrollo de software y la administración de sistemas) y otros enfocados al tratamiento de datos.

Los cursos se imparten, señalaron desde el departamento de Economía de la DGA, pero también se evalúan y «se aprecia cómo los alumnos desempleados tienen una tasa de inserción del 61,13%; mientras que del aprovechamiento entre los ocupados, el 79,06% de ellos declara haber obtenido una mejora laboral como consecuencia de la formación». Factor determinante es que el CTA sea de los pocos centros que cuentan con un programa de Certificación Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en colaboración con las principales empresas y multinacionales del sector (Amazon, Cloudera, EC-Council, Cisco, Google, ITIL, Microsoft, Oracle, PMI, Red Hat, SAP, Scrum, VMware, Devops…)

En el Programa TIC ahora en ejecución, solo entre enero y junio se han realizado 50 cursos deformación especializada, en los que se han formado 771 alumnos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión