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Benito Tesier: "Dos millones de empleos dependen de la responsabilidad con que se maneje esta transición tecnológica"

El presidente del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) espera que nuevos lanzamientos garanticen el futuro del sector.

Benito Tesier, en las instalaciones de Brembo en Zaragoza.
Benito Tesier, en las instalaciones de Brembo en Zaragoza.
Toni Galán

- ¿Espera un segundo semestre igual o peor que el primero?

- Sigue habiendo incertidumbre económica, problemas de suministro y sobre todo, ventas que no se terminan de recuperar. En España el 60% de los vehículos que se venden son de segunda mano, y aunque en junio, hemos sido el país europeo donde menos han caído las ventas (-7,8%), nuestros principales mercados siguen de bajada: Alemania con un -18%, Italia con un -15% y Francia con un -14%. En cualquier caso, nuestras plantas productivas son multimarca y están en negocios diversificados.

- ¿Hacen falta más planes de estímulo en España?

- Hace falta apoyar la descarbonización gradual de nuestras carreteras. Hasta el 2035, y mientras no haya infraestructuras de recarga y no se consiga reducir los precios de venta de los vehículos eléctricos, hay que darles a los consumidores otras soluciones de movilidad. Y los vehículos híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno e incluso los térmicos de última generación, emiten muchísimas menos emisiones, que los coches de segunda mano que se están vendiendo y que tienen de media más de 10 años de antigüedad, lo que está provocando que nuestras carreteras se llenen de vehículos más contaminantes y menos seguros, justo lo contrario de lo que vamos buscando. Desde el sector, siempre hemos defendido una transición ordenada y neutra.

"Hay que darles a los consumidores otras soluciones de movilidad"

- Las políticas actuales ¿están desincentivando el consumo?

- La necesidad de mejorar las infraestructuras publicas de recarga de vehículos eléctricos, así como una mejor accesibilidad e incentivación a la instalación de cargadores privados mejoraría el contexto actual de incertidumbre que se genera por parte del consumidor final sobre el tipo de vehículo que va a decidir comprar permitiéndole desplazarse a cualquier lugar sin complicaciones de repostaje. El usuario final sigue teniendo respeto a la tecnología 100% eléctrica, viendo en la hibridación una solución intermedia que le permite utilizar lo mejor de cada una. Hay que recordar que dos millones de empleos directos e indirectos en España dependen de la responsabilidad con la que manejemos esta transición tecnológica.

"Tenemos que ir paso a paso, mes a mes, esperando nuevos lanzamientos de vehículos y con la ilusión de que esos coches lleven componentes 'made in Aragón'"

- ¿Qué previsión hay para 2023?

- Tenemos que ir paso a paso, mes a mes, esperando nuevos lanzamientos de vehículos en las distintas plantas localizadas en España y con la ilusión de que esos coches lleven componentes ‘made in Aragón’. Lo que sí podemos destacar es que la industria aragonesa sigue invirtiendo: lo vimos en el Perte VEC de Stellantis Figueruelas, al que acaban de asignar desde el Ministerio de Industria 42,4 millones para una inversión de más de 200. Lo estamos viendo en la convocatoria de movilidad sostenible de la DGA y lo hemos visto esta semana en la convocatoria de AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio donde el equipo de CAAR ha presentado 8 proyectos de innovación en colaboración en los que participan 24 pymes, 5 grandes empresas y 6 centros Tecnológicos, y que van a suponer inversiones superiores a 4 millones.

- ¿Hasta que punto las ayudas son imprescindibles?

- Son fundamentales para que nuestras empresas entren en el mundo de la electromovilidad ya que les permite invertir en personal altamente cualificado. Esta convocatoria de movilidad sostenible que se cierra el 8 de agosto, dotada con 4 millones por parte del departamento de Economía de la DGA, permitirá inversiones en el entorno de 15 o 20 millones, todas ellas necesarias para la transformación tecnológica que vive el sector.

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