Economía
Suscríbete por 1€

Aumenta la obra nueva y el ritmo de comercialización en Aragón

En la provincia de Zaragoza presenta un gran dinamismo, en Teruel cierta estabilidad y en Huesca dos ritmos distintos depende del producto.

Edificio Rosae, en Montecanal.
Edificio Rosae, en Montecanal.

Aragón registra en el primer semestre del año un aumento de la promoción de obra nueva y una comercialización a buen ritmo, según el último estudio de la Sociedad de Tasación sobre la situación del mercado del suelo en España.

Según la nueva edición del Mapa del 'Tiempo Urbanístico', en la provincia de Zaragoza el mercado residencial presenta gran dinamismo y se detecta una notable actividad de promoción de obra nueva, tanto en la fase de construcción -en suelos ya consolidados urbanísticamente- como de comercialización.

Una actividad que se aprecia especialmente en las zonas del sur y oeste de la ciudad de Zaragoza (Miralbueno, Rosales del Canal, Arcosur y el corredor de la estación intermodal), así como en la periferia, donde en este caso predominan pequeñas promociones de adosados, siendo este el producto más demandado en la zona.

En cuanto a la vivienda protegida, el módulo de VPO en Zaragoza se ha incrementado recientemente un 20% y se espera que tenga un impacto positivo entre los promotores, fomentando el inicio de nuevas obras de casas a precios tasados.

Por su parte, en la provincia de Huesca, especialmente en la zona de Monzón, Binéfar, Fraga y Tamarite, se observan dos ritmos de comercialización en función del producto del que se trate y entre los más demandados destacan la vivienda de segunda mano reciente, de calidad y con buena ubicación, junto con la obra nueva, ambos con una oferta escasa e incrementos de precios acelerados. Mientras, los precios de las viviendas de segunda mano, de más antigüedad, están estancados en mínimos.

En la provincia de Teruel, el clima en términos generales es de estabilidad inmobiliaria tanto en la capital como en el sur de la provincia, con desarrollos de pequeñas promociones en las zonas del Ensanche y San León y en áreas cercanas a la Fuenfresca.

En otros municipios del interior como la comarca de Gúdar-Javalambre, en Olba, San Agustín o Alcalá de la Selva, se detecta un mayor dinamismo tras la pandemia, con motivo de un ligero trasvase de la población joven procedente de las ciudades, mientras que en la zona norte de la provincia, en Andorra y Alcañiz, situadas en la comarca de Bajo Aragón, no se aprecian cambios reseñables respecto a la última edición de este estudio.

La actividad inmobiliaria que predomina en estos municipios se reduce prácticamente a transacciones de vivienda de segunda mano, si bien es escasa y no se detectan nuevos desarrollos de suelo, ni para uso residencial ni alternativos como el industrial o comercial.

En la zona de Aínsa, los ritmos tanto de construcción como de comercialización de obra nueva residencial permanecen estancos, si bien tras la pandemia parece haberse recuperado parte de actividad y ahora se observa una vuelta a los ritmos habituales de venta de segunda residencia.

En el Valle de Benasque continúa un buen ritmo de comercialización, sobre todo en los municipios de Benasque y Cerler, con menor actividad en los municipios de alrededor, y se mantienen los nuevos desarrollos de obra nueva, aunque a un ritmo prudente y como productos prácticamente bajo demanda llevados a cabo por promotores locales.

En lo que a usos alternativos se refiere, tanto el segmento comercial como el industrial-logístico permanecen prácticamente invariables, si bien en el segundo caso se detecta alguna autopromoción puntual en los alrededores de Zaragoza ciudad, además de la plataforma logística PLAZA, que mantiene un positivo ritmo de comercialización.

Según el estudio, aunque la disponibilidad de naves industriales y de suelo destinado a uso industrial continúa siendo bastante superior a la demanda, se buscan productos de reciente construcción en los principales corredores nacionales, que son prácticamente inexistentes en la zona.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión