El Gobierno invertirá 150 millones para agilizar los controles aeroportuarios

La medida permitirá llevar a cabo las inversiones adicionales necesarias para automatizar los procesos de control fronterizos.

Urge reducir las emisiones correspondientes a la aviación
Avión, en una imagen de archivo.
Verovera78 / Flickr

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de medidas para el sector del transporte aéreo que incluye una inversión cercana a los 150 millones de euros que permitirá facilitar y agilizar el control de salidas y llegadas de los pasajeros extracomunitarios en los aeropuertos españoles.

La medida permitirá llevar a cabo las inversiones adicionales necesarias -asumidas en su totalidad por el gestor aeroportuario Aena- para automatizar los procesos de control fronterizos, reforzando todo el proceso tecnológico.

El anuncio del Gobierno se produce en un contexto marcado por el "caos" aeroportuario que están sufriendo durante este verano buena parte de los principales aeropuertos europeos, debido a la rápida recuperación de la demanda y la escasez de personal.

En este sentido, el Gobierno ha explicado que la implantación de un sistema biométrico único europeo, prevista para mayo de 2023, para los ciudadanos de terceros países que entren o salgan de la Unión Europea (UE), podría generar retrasos en los controles, especialmente en países donde el turismo tienen un papel relevante, como es el caso de España.

Por ello, la inversión anunciada por el Ejecutivo permitirá reforzar la competitividad de la actividad aeroportuaria, agilizando los controles fronterizos que en las últimas semanas han sufrido retrasos en los aeropuertos nacionales, especialmente en aquellos con mayor flujo de turistas internacionales.

Además, el paquete de medidas prevé "relajar" las recomendaciones para la gestión de pasajeros durante la pandemia, realizadas en su momento por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Por último, se incluye la revisión de los precios en los contratos de obra del gestor aeroportuario Aena para evitar posibles retrasos en las inversiones necesarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión