El 25% de los trabajadores se blindan frente a la inflación gracias a los convenios

A falta de negociar la mitad de los acuerdos, la subida salarial se eleva de media al 2,45%, la mayor desde 2000, aunque muy por debajo de los precios.

Cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Foto de archivo de la cadena de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Fue el gran escollo que hizo descarrilar este año el acuerdo para la negociación colectiva: las denominadas 'cláusulas de garantía salarial', que blindan los salarios de los trabajadores frente a los vaivenes de los precios; es decir, les protegen para que en ningún caso pierdan poder adquisitivo. Si la inflación sube más que los sueldos pactados, se actualizan a final de año o de periodo y se compensa. A semejanza de lo que ocurría con los pensionistas y la famosa 'paguilla' a principios de año.

Pero en un escenario donde el IPC está desbocado y crece ya por encima del 10% por segundo mes consecutivo, los empresarios se negaron rotundamente a incluir en el pacto salarial esta cláusula de revisión que exigían los sindicatos para firmarlo. Sin embargo, cabe destacar que en estos seis primeros meses del año se nota un fuerte incremento del número de trabajadores que están protegidos contra el alza de los precios: casi un 25% de los que están cubiertos por un convenio, uno de cada cuatro, un porcentaje que no se veía desde hace mucho tiempo, desde hace más de una década.

Esta cláusula estaba generalizada en la mayor parte de convenios hasta el año 2008. Hasta julio de aquel ejercicio más de la mitad de los convenios garantizaban el poder adquisitivo de prácticamente tres de cada cuatro trabajadores (el 74,1%). Pero estalló la Gran Recesión y comenzó a decaer paulatinamente. La reforma laboral de 2012 la llevó a mínimos, hasta el punto de en el año 2015 únicamente un 7,76% de los convenios que afectaban al 12,52% de las personas contaban con este tipo de cláusula. Desde entonces, se ha ido incrementando, pero de manera muy lenta.

Sí se beneficiarán de ella los trabajadores de Seat, que, tal y como acordaron la semana pasada, tendrán hasta 2026 un alza salarial anual del 6,5% y además el blindaje de una cláusula de revisión vinculada el IPC. También lo contempla el convenio de Mercadona, el de Lidl... Algo que sorprende por la negativa de los empresarios a incluirla.

En la actualidad son más de 1,5 millones de trabajadores los que tienen prácticamente asegurado su poder adquisitivo este año, incluso con un IPC disparado al 10,8%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Y eso que falta por negociar aún casi la mitad de los convenios en esta segunda parte del año, puesto que muchos están paralizados, por lo que esta cifra seguirá engordando, según señaló a este periódico Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CC OO, que explica que cada convenio recoge su fórmula: unos garantizan el 100% del poder adquisitivo, otros un 80%, unos lo actualizan año a año, otros al finalizar la vigencia...

Ningún recorte

La cuestión es que casi con seguridad esos más de 1,5 millones de trabajadores tendrán que ser 'indemnizados' este año, puesto que el IPC medio puede cerrar en cifras incluso superiores al 8%, según las previsiones de algunos analistas. Y la subida salarial para este año, pese a registrar el mayor incremento desde el ejercicio 2000, apenas llega al 2,45% -con datos provisionales hasta junio-, por lo que se queda muy lejos aún del elevado coste de la vida. Supone esto que, a día de hoy, los trabajadores están perdiendo más de ocho puntos de poder adquisitivo.

Este repunte de los salarios está en sintonía con el anterior acuerdo de negociación colectiva, que ya ha expirado, pero un punto por debajo de ese 3,5% de alza al que estaba dispuesta a llegar la patronal, pero sin cláusula de actualización.

De los 2.314 convenios registrados en el primer semestre del año que afectan a más de 6,1 millones de trabajadores, no hay ningún recorte salarial y apenas 109, el equivalente al 4,7%, contempla congelación. En el lado contrario, el 30,4% recoge una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 5,42%, y el 59,1% se mueve en incrementos medios que van desde el 0,5% hasta el 2,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión