CAF inicia las pruebas en la vía del innovador tren de hidrógeno

Este proyecto FCH2Rail toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica.

Pruebas dinámicas en vía del tren demostrador propulsado por hidrogeno del proyecto FCH2Rail.
Pruebas dinámicas en la vía del tren demostrador propulsado por hidrogeno del proyecto FCH2Rail.
H. A.

CAF ha iniciado esta semana las pruebas dinámicas en la vía del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail, que está desarrollando el consorcio de empresas formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, ADIF, CNH2, IP y Stemmann-Technik.

Este proyecto toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, según ha explicado la compañía vasca.

De esta forma se convertirá en "uno de los primeros demostradoresferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, es decir, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria", ha precisado.

Tras la realización con éxito de las pruebas estáticas del tren en la planta de CAF Zaragoza, con el inicio de estas pruebas en vía externa el consorcio "demuestra su compromiso con el proyecto, cumpliendo con los plazos inicialmente marcados para el desarrollo de la fase de pruebas dinámicas en vía".

Durante las pruebas dinámicas se va a optimizar la hibridación de pilas y baterías en las líneas que se han definido como representativas en el proyecto, simulando en todas ellas el servicio comercial, y probando el nuevo sistema en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia.

CAF ha apuntado que se pretende mediante estas pruebas "evaluar la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida frente a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas".

Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.

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