Economía
Suscríbete por 1€

Renfe gana 11 millones de euros en junio y encadena dos meses con beneficios

El coste de la energía se triplica y hace que continúe lastrando los resultados de la compañía.

Retrasos en el AVE en la Estación de Delicias.
Estación de Delicias.
H. A.

El grupo Renfe obtuvo un beneficio neto de 11 millones de euros en junio, frente a las pérdidas de 16 millones de euros que registró en el mismo mes del año pasado, encadenando así dos meses consecutivos con un resultado positivo.

Así lo ha informado el presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, durante la celebración de su último consejo de administración, en el que se han abordado los resultados del grupo y de todas sus filiales.

En concreto, tres de sus filiales (Renfe Viajeros, Renfe Alquiler y Renfe Mantenimiento) acabaron el mes en territorio positivo, y otra de sus empresas subsidiarias, Renfe Mercancías, logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo, también por segundo mes consecutivo.

En concreto, los ingresos por venta de billetes de Viajeros aumentaron en un 67,7%, con un incremento en la demanda de los trenes AVE de un 76,9%, al pasar en este caso de 1.112.000 viajeros a 1.968.200 en junio respecto al mismo mes del año pasado.

En Mercancías, los ingresos aumentaron en este mes en un 18,6%, al pasar de 15,41 a 18,27 millones de euros en un solo mes.

Respecto a los gastos, los precios de la energía continuaron lastrando la cuenta de resultados de la compañía y aumentaron en este mes de junio en un 173,4% con relación al mismo mes del año pasado, pasando de una partida de 20,43 millones en junio de 2021 a 55,87 millones en junio de este año, casi el triple.

Con todo ello, los ingresos totales fueron de 373,86 millones y los gastos de 320,54 millones, por lo que el balance arroja un Ebitda positivo de 53,32 millones. Deducidos los gastos financieros y las amortizaciones, Renfe Operadora registró así un resultado neto de 11,08 millones de euros en el sexto mes del ejercicio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión