El Gobierno descarta negociar con la banca el nuevo impuesto extraordinario

La reunión de este viernes entre Calviño y el sector financiero abordará también el plan de inclusión de mayores y la situación económica.

La Bolsa española en Madrid, este martes.
La Bolsa española en Madrid, en una imagen de archivo.
Altea Tejido

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, rebajará las expectativas de la banca si las entidades acuden a la reunión que ambas partes tendrán el próximo viernes con la intención de condicionar el impuesto que el Gobierno aplicará al sector a partir del 1 de enero por sus beneficios extraordinarios.

El encuentro, que se enmarca dentro de las reuniones que mantenía la banca con Economía antes de la irrupción de la pandemia, servirá para tratar la elaboración de este tributo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación. Pero fuentes gubernamentales rechazan presiones del sector para modificar este gravamen. Son los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda los que están elaborando la propuesta. Y lo están haciendo minuciosamente, conscientes de la dificultad de definir qué es un beneficio extraordinario, por una parte; y de prohibir que este tributo se traslade al consumidor final, por otra.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, pedía este martes a la banca que "sea responsable" con el país, después de haber indicado que la salida a la anterior crisis económica implicó el 'rescate' al sector. El nuevo tributo pretende recaudar 1.500 millones de euros al año en 2023 y 2024 con los resultados obtenidos de este año y el próximo ejercicio.

El encuentro de este viernes servirá, además, para tratar otra de las cuestiones que más han centrado la actualidad de la banca en los últimos meses: el plan de inclusión financiera para mejorar la atención de los mayores en las entidades ante el cierre de sucursales y la suspensión de servicios presenciales.

El pasado mes de febrero, las asociaciones del sector bancario -AEB, CECA y Unacc- acordaban la ampliación del protocolo con el que se comprometen a garantizar la atención de los colectivos vulnerables, entre ellos el de los mayores de 65 años. Entonces, se autoimpusieron un plazo de seis meses, que precisamente vence ahora, antes del parón de actividad de agosto. Serviría para adoptar los cambios, entre los que destacan la ampliación del horario de atención en oficina con un canal preferente para los más mayores, el refuerzo de la atención telefónica personalizada sin coste y más formación. Esta cuestión también estará encima de la mesa del Ministerio en la reunión con los altos ejecutivos de las grandes entidades justo antes de presentar sus resultados semestrales.

Por otra parte, un informe de Fitch destaca que los bancos españoles, junto con los portugueses, serán los que saldrán más beneficiados por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) entre las economías del Sur de Europa.

La firma ha indicado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España no recuperará su nivel prepandemia hasta 2023, pero que las expectativas de crecimiento de la economía son mayores que la mayoría del resto de países del Sur de Europa. Esto "proporciona mejores oportunidades de negocio para los bancos domésticos", ha indicado.

Aunque los bancos italianos, portugueses y españoles están posicionados de forma similar para beneficiarse de los tipos de interés en la zona euro, si esas perspectivas se unen a las previsiones de crecimiento, los españoles y portugueses son los principales beneficiados.

Fitch ha argumentado que la demanda de hipotecas está siendo resiliente en el país, y que espera que el sector corporativo se beneficie de los fondos europeos, aunque ha alertado de que su despliegue es más lento de lo esperado.

En el lado positivo, la agencia destaca que los bancos españoles se están beneficiando de los ahorros de costes y de las reestructuraciones, mientras que los ingresos crecerán por el abultado número de hipotecas suscritas a tipo variable.

A medio plazo, la calificadora de riesgos ha insistido en que algunos bancos españoles podrían seguir expandiéndose o adquiriendo bancos en Portugal. Además, en el ámbito doméstico Fitch aún ve margen para que los bancos medianos sigan fusionándose.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión