sucesos

Desmantelan una red de contratos falsos dirigida por un empleado de Hacienda

Algunas personas extranjeras llegaron a pagar hasta 11.500 euros por contratos en el sector doméstico que no llegaron a materializarse. La Policía Nacional ha detenido a 33 implicados, que operaban desde Barcelona.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional
P.N.

La Policía Nacional ha desmantelado una trama dedicada a la regularización de ciudadanos extranjeros mediante la tramitación de contratos laborales falsos que operaba en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ha detenido a 33 implicados, entre ellos su responsable, un trabajador de Hacienda.

Hasta 11.500 euros pagaron algunas personas extranjeras por contratos de trabajo en el sector doméstico que no llegaban a materializarse, y cuyo único fin era obtener la residencia en España, tal y como  ha explicado este viernes la Policía.

El caso se inició en abril de 2021, a raíz de la investigación a un grupo criminal que centraba su actividad en torno a una gestoría ubicada en la localidad catalana. El principal investigado, haciéndose pasar por propietario de una gestoría y utilizando a su círculo familiar más próximo, creó un entramado que facilitaba contratos de trabajo falsos como empleado de servicio doméstico.

Los miembros de la familia investigada simulaban una relación laboral como empleadores, facilitando contratos de trabajo de un año de duración a jornada completa que nunca se llevaban a cabo a personas extranjeras que querían regularizar su situación administrativa. Esta documentación se aportaba a los expedientes de solicitud de residencia, y una vez obtenían el permiso, se les daba de baja de la Seguridad Social.

La Policía Nacional ha acreditado la participación de 10 supuestos empleadores y ha detenido a 33 personas, 31 de ellas en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), una en Vitoria y otra en Valencia, como autoras de un presunto delito de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. Asimismo, hay otras 14 personas más investigadas por su presunta implicación en los hechos.

La Policía Nacional ha detallado que el principal investigado forma parte del personal laboral de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que ha sido informada de la detención y de la actividad que esta persona estaba realizando. Desde la AEAT se han iniciado los procedimientos para depurar posibles responsabilidades administrativas en el caso de demostrar su presunta participación en los hechos, ha añadido la policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión