OCU aconseja a los usuarios de hipoteca variable que tengan "un margen de ahorro" para afrontar las subidas

La asociación señala que en la contratación de una hipoteca "no deben tomarse decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria".

Antes de formalizar una hipoteca, hay que calcular qué condiciones son las que más interesan.
Antes de formalizar una hipoteca, hay que calcular qué condiciones son las que más interesan.
Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado su recomendación a los usuarios con hipotecas a tipo variable sobre la "necesidad" de contar con "un margen de ahorro o de ingresos suficiente" para afrontar las eventuales subidas de cuota "que siempre se producen a lo largo de la vida del préstamo, "teniendo en cuenta que se trata de una operación a plazos muy largos".

En este sentido, ha indicado en un comunicado que "ahora es el momento de utilizar ese ahorro", ya que el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables, roza actualmente el 1%, tras volver a terreno positivo en abril.

Al respecto, la OCU ha indicado que el Euríbor ha pasado, en 12 meses, del -0,484% en junio de 2021 al 0,852% el pasado mes, lo que implica un aumento en 708 euros al año del coste de una hipoteca con un capital pendiente de 100.000 euros.

Sobre la elección entre hipoteca a tipo fijo o variable, la organización afirma que la decisión depende de los tipos que marque el Banco Central Europeo (BCE) que, a su vez, dependerán de la evolución de la inflación y de las economías europeas.

En este contexto, ha elaborado tres posibles escenarios: en el primero se produciría una fase inicial de subida del Euríbor hasta el 1,5% en 2023, alcanzando el 2% en 2024 y permaneciendo estable alrededor del 2% el resto de la vida del préstamo. "En este caso, el préstamo fijo es claramente más favorable, con un ahorro de 4.232 euros respecto a variable", según sus estimaciones.

En el segundo escenario, el Euríbor experimentaría "subidas rápidas" para atajar la inflación, alcanzando el 2,5% en 2023. Entre 2024 y 2028 habría una segunda fase de recortes progresivos (0,5 puntos anuales) con el objetivo de atajar la posible desaceleración de las economías europeas y evitar la recesión, alcanzando un mínimo de 0,5% en los años 2027 y 2028. Después, un escenario estable de cuatro años, con el Euríbor en torno al 1% seguido de una subida progresiva hasta situarse en torno al 2%. "En esta situación apenas hay diferencias entre el préstamo fijo y el variable", afirma.

Por último, en el tercer escenario, también se produciría una rápida subida inicial hasta el 2,5% en 2023. Posteriormente, plantea un escenario de recesión y bajada de tipos más intensa ya a partir de 2024, alcanzando un mínimo del 0,5% entre 2026 y 2028, para pasar a un escenario de normalización, con una subida progresiva hasta alcanzar el 2%. "Aquí el préstamo variable sería la opción más favorable, ya que se pagarían 1.296 euros menos", indica OCU.

Sin embargo, la asociación señala que en la contratación de una hipoteca "es mejor ser prudente y no precipitarse". "No deben tomarse decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria y probablemente temporal como es la invasión de Ucrania y el descontrol de la inflación que está provocando", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión