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Suben al 70% los comercios con rebajas de verano tras la pandemia

Consumo Aragón ha supervisado 726 establecimientos para comprobar si cumplen la normativa de información y condiciones de venta.

Día de rebajas en Zaragoza
Día de rebajas en Zaragoza
Oliver Duch

La cifra de comercios que se han sumado a las rebajas de verano ha aumentado tras la pandemia, al pasar del 45 por ciento en 2019 de los establecimientos inspeccionados por Consumo Aragón a casi el 70% este año.

La dirección general ha supervisado 726 establecimientos para comprobar si cumplen la normativa de información y condiciones de venta y ha comprobado que el 67% expone el cartel indicativo del periodo de rebajas, un dato "llamativo", dado que antes de la pandemia el número de establecimientos que participaba de esta época de descuentos iba en descenso (del 66,15% en 2016 a solo el 45% en 2019).

"Llama la atención que vuelve a incrementarse la cifra de comercios que se suman a las rebajas, una tendencia que iba a la baja y que se recupera", ha indicado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, una tendencia que ya se observó el año pasado, cuando fueron el 68,82%.

"Siempre recordamos –ha añadido Martínez- que las rebajas no afectan a la calidad, ni a las condiciones de venta previas, que deben seguir añadiendo el precio anterior y el rebajado, que estos deben ser visibles y que, siempre que se oferte una reducción del precio, se ha de considerar sobre el menor precio aplicado en los treinta días precedentes".

De los 726 comercios inspeccionados, el 87,33% expone el precio de venta y, en lo que respecta a los establecimientos con rebajas, en el 91,27% informa debidamente del doble precio. En un 79,37% de establecimientos, esa información aparece en números, en un 11,9% se hace a modo de porcentaje y en un 8,73% no aparece.

Desde la Dirección General se recomienda el doble precio en cifra, para una libertad de elección y decisión de compra más informada, tal y como establece la ley de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón.

Otro de los aspectos que tiene en cuenta la inspección es el cartel anunciador del periodo de rebajas, que se ha constado que se exhibe en el 67,26% de los establecimientos revisados.

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