Elena Guinda "La gente inscrita en el Inaem tal vez lo que necesita es formación"

Al frente del Inaem desde hace poco más de un mes, esta experta en Recursos Humanos ve en la mejora de la empleabilidad la herramienta para corregir el desajuste entre oferta y demanda en el mercado de trabajo

Elena Guinda, nueva directora del Inaem, en su despacho en Zaragoza.
Elena Guinda, nueva directora del Inaem, en su despacho en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Asume la dirección del Inaem a un año de que acabe la legislatura, ¿qué cambios le gustaría hacer para aumentar su eficiencia? 

Estamos ya desarrollando el plan de transformación digital del Inaem y va a suponer un cambio en la gestión tanto interna como externa de todos los procedimientos. Nos va a permitir trabajar con más dinamismo y adecuarnos a las necesidades que nos pide el mercado laboral. Dicho esto, me he encontrado con un Inaem muy eficiente y un equipo potente de personas que cree en el proyecto. 

¿Cambiará esa digitalización la forma de atender al usuario?

Sí que lo notará. Tenemos que establecer procedimientos unitarios. La pandemia nos ha enseñado que podemos trabajar con cita previa, en aulas virtuales, y todo eso lo tenemos que acabar trasladando a unos sistemas que faciliten esa inserción laboral simplificando nuestros procesos. También, es muy importante la cercanía en la búsqueda de empleo y con las empresas hemos de trabajar muy de la mano.

El Inaem tiene muchas patas. No solo es buscar empleo sino capacitar mejor a las personas y eso requiere de una atención muy personalizada. Una de las ventajas del Inaem es ser uno de los órganos del Gobierno de Aragón mas vertebradores. Tiene 22 oficinas y estamos en todas las comarcas, con tres direcciones provinciales, tres centros de formación, uno de ellos el de tecnologías avanzadas (CTA) en Zaragoza, y tres espacios empresa para dar un trato muy directo.

Muchas personas no entienden que con tantos parados no se encuentre personal para trabajar en transporte o construcción

La disfunción entre oferta y demanda se debe paliar sobre todo con formación porque es verdad que la gente inscrita en el Inaem tal vez lo que necesita es una adecuación formativa a las necesidades que nos pide el mercado o prevemos que a corto plazo nos va a pedir. Trabajamos con los demandantes en itinerarios personalizados. En 2020 hicimos itinerarios para unas 14.000 personas y en 2021 con unas 15.000. Y con una inserción que ha pasado del 60% en este tipo de programas.

¿Con formación entonces se corregirá este desajuste?

Hemos formado a 30.000 personas el último año con diferentes cursos, la mayoría con acreditación profesional para que luego puedan demostrar esas competencias y hemos mejorado también la orientación de muchas personas para que puedan colocarse. Hablamos bastantes veces de colectivos de difícil empleabilidad o con dificultades de inclusión y hay que trabajar de manera directa con ellos. Por ejemplo ahora trabajamos en un proyecto piloto con el IASS ( para 60 personas) de inclusión social destinado a insertar a menores que están fuera del mercado de trabajo.

¿Qué nuevos proyectos o inversiones ultiman desde el Inaem?

Estamos con el diseño del futuro centro de orientación y emprendimiento, dotado con fondos europeos, que requiere no solo de una instalación física, en la Expo, cerca del espacio Empresas, sino de un grupo que lo impulse y un plan específico. Estamos con la aprobación de la memoria de actividad, que es lo que nos está costando más, pero va a ser una iniciativa potente que nos tiene que permitir trabajar todavía más cerca de las empresas. Esperamos para final de año ponerlo en marcha. Estamos trabajando mucho en la aplicación de la innovación a todas las políticas de empleo y este va a ser un centro innovador.

Para los jóvenes, ¿qué planes de inserción laboral y mejora de empleabilidad tiene?

Arrancamos el plan Pamej 2, de forma muy potente, con programas como el ‘prodigital’ para formación digital de titulados en carreras y FP. Hubo una primera parte de formación y ahora la segunda es de contratación. Participan unos 200 jóvenes. Luego está el programa de primera experiencia en administraciones públicas, que ha funcionado de maravilla, y han entrado 435 jóvenes. Y está también el programa ‘Investigo’ con jóvenes menores de 30 años que ha permitido contratar a 170 investigadores para que no se nos vaya el talento fuera. Para gente joven poco cualificada están las escuelas taller y talleres de empleo con los que hemos formado a unos 1.200.

¿Y para las mujeres?

Hay que trabajar mucho para acabar con esa brecha que tenemos en temporalidad. Hace una semana se publicó una nueva convocatoria del programa de apoyo a la mujer en el ámbito urbano y rural (Pamur), dirigida a entidades sin ánimo de lucro, para que ofrezcan itinerarios personalizados a un millar de aragonesas, prioritariamente en municipios de menos de 5.000 habitantes. Y este año se ha puesto en marcha un nuevo programa -con fondos Next Generation- de formación para mejorar las capacidades digitales de las mujeres, sobre todo desempleadas, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género.

¿Qué parte del presupuesto del Inaem se ha ejecutado?

Solemos tener una ejecución alta. Unos 56 millones ejecutados de un presupuesto total de 124 millones. Nos falta por sacar convocatorias para personas con discapacidad, uno de los sectores a los que damos un apoyo más fuerte. Está en el ADN del Inaem trabajar por su inclusión en el mercado ordinario o en los centros especiales de empleo. Trabajamos con 71 que están ocupando a 3.000 personas con discapacidad. Necesitan un apoyo más directo y el inaem está ahí.

¿Es suficiente la plantilla con la que cuenta el Inaem?

Hemos incrementado desde 2015 en torno a 90 personas en plantilla, aunque una parte es temporal y ha salido a 30 de junio de este año. Sin embargo, con la dotación económica aprobada en la última conferencia sectorial vamos a contratar a 68 personas para oficinas de empleo en Aragón y potenciar así itinerarios personalizados. En total, había 521 personas en plantilla, salieron 50 en junio, y vamos a contratar más efectivos de los que han salido.

¿Cómo piensa impulsar el empleo de calidad?

Con el compromiso del sector empresarial. Ellos lo tienen claro. Tenemos que tener trabajo de calidad para retener a las personas que estamos formando y que se queden en nuestras empresas y nuestro territorio trabajando. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión