teruel

El pedrisco arrasa más de 3.800 hectáreas de melocotón y cereal en Teruel

Agroseguro recibe los primeros partes, que incluyen casi toda la producción de Melocotón de Calanda y miles de cereal. Desde el organismo se prevé que la cifra final de solicitudes "se multiplique".

Daños del granizo en Calanda.
Daños del granizo en Calanda.
H. A.

Los primeros partes de siniestro con los daños que ha dejado el pedrisco en Teruel arrojan más de 3.800 hectáreas arrasadas, que incluyen cultivos desde el melocotón de Calanda hasta cereal en varias comarcas, según los datos de Agroseguro. El organismo ha comenzado a recibir las solicitudes de indemnización de los agricultores afectados, que no habrían hecho más que empezar a llegar ya que por la superficie asegurada en la provincia se calcula que podrían "duplicarse" en los próximos días.

En Calanda los productores habrían comunicado casi la totalidad de las parcelas y hectáreas afectadas ya que de las cerca de 400 aseguradas Agroseguro ya ha registrado solicitudes para 346. La tormenta del pasado martes se llevó por delante el grueso de la cosecha del melocotón con denominación de origen. Desde las cooperativas dieron por perdida esta campaña por la fuerte pedregada.

15 pueblos del Bajo Aragón

Los daños han alcanzado también a cosechas de cereal de varios municipios de la provincia. A estas corresponden miles de hectáreas que "se podrían multiplicar por tres fácilmente", ha asegurado Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro en Aragón. La tormenta, que provocó también daños en vehículos y viviendas, ha sido una de las más "virulentas" que se han visto, ha reconocido Cruzán. Este año la comunidad batirá récords de daños por climatología extrema, desde heladas en abril a olas de calor en mayo.

Los productores están todavía enviando las hectáreas afectadas a Agroseguro, para poder cobrar las indemnizaciones en aquellas que se encuentran aseguradas. Una primera estimación de la entidad incluye 15 municipios solo en la comarca del Bajo Aragón, en los que todavía se esperan más partes al seguro.

Calanda es, con diferencia, la localidad más afectada de la comarca. En el centro de la producción del melocotón con denominación el granizo ha dañado 933 parcelas de frutales que suman 346 hectáreas. De ellas, todas serían de melocotón, salvo una explotación de paraguayos. Las siguientes localidades con mayores daños son Blesa, Alcañiz y Castellote, que rondan las 60 hectáreas de cultivos afectados. En Alloza hay 44 ha en las que descargó la tormenta y en Los Olmos, 22.

La lista de poblaciones cuyos agricultores han perdido cosechas y tendrán que hacer valer sus seguros figuran también Foz-Calanda (13 hectáreas), Castelserás (13,6), Muniesa (11,67), Mazaleón (6,6) Alcorisa (6,42), Torrecilla de Alcañiz (2,96), Andorra (2,94), Híjar (2,72) y Calaceite (0,63).

En número de parcelas, tras las calandinas, 117 de Blesa han recurrido al seguro, 72 de Alcañiz, 64 de Castellote, 60 de Foz-Calanda y 51 de Alloza.

Además de en el Bajo Aragón, el granizo descargó también sobre explotaciones de cereal siendo la zona de la Hoya de Teruel la más afectada con 1.800 hectáreas y 1.447 parcelas, seguida de la Serranía de Montalbán, con 642 hectáreas y 665 parcelas. Hasta ahora se han comunicado daños también en la Cuenca del Jiloca (308 hectáreas y 296 parcelas), en la Serranía de Albarracín y en el Maestrazgo. La tormenta ha sido una de las más fuertes que se recuerdan en la zona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión