turismo

Ryanair ampliará vuelos desde Zaragoza en septiembre

La aerolínea de bajo coste llegará a los 10 destinos en su campaña de invierno tras sumar uno nuevo y recuperar el suspendido a Lisboa. 

Vuelta a la actividad en el Aeropuerto de Zaragoza.
Vuelta a la actividad en el Aeropuerto de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair comenzó a operar en España hace 20 años. En diciembre de 2004 llegó a Zaragoza estrenando el vuelo al aeropuerto de Stansted, cerca de Londres, que fue todo un acontecimiento. En marzo de 2005 se abrió la segunda ruta, a Bérgamo (Milán). Actualmente la compañía mantiene sus dos primeros destinos y tras algunos cambios y el parón de la pandemia de covid también conecta Zaragoza con París, Bruselas, Viena, Bolonia, Marrakech y Palma de Mallorca, el único vuelo nacional.

La portavoz de la aerolínea en España, Elena Cabrera, ha anunciado las novedades de la programación de invierno, que se desarrolla de septiembre a marzo. Se incluye un nuevo vuelo a Venecia y se recuperará el de Lisboa, suspendido hace unos meses, ambos "con dos frecuencias semanales", ha explicado este viernes. La compañía ha avanzado que los precios de los billetes irán subiendo una media de 20 euros en los próximos años.

Recuperar el vuelo de los miércoles a Stansted

La compañía aérea afronta estos días la convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina, que ha provocado cancelaciones de vuelos. Cabrera ha minimizado los efectos de la protesta de los sindicatos USO y Sitcpla, que piden mejoras salariales y la firma del primer convenio colectivo de los tripulantes. La portavoz ha considerado que el seguimiento de los paros ha sido "mínimo", pero ha reconocido que los problemas de retrasos en los aeropuertos continuarán este verano porque se han sumado más motivos como la falta de capacidad de reacción de algunos aeródromos tras la vuelta a la actividad después de las restricciones de la pandemia y el rebote del turismo este verano. Ha pedido "paciencia" a los viajeros.

El aeropuerto de Zaragoza se ha visto afectado también por problemas "logísticos", ha señalado. Este 20 de julio se suspende el vuelo de los miércoles de la ruta a Stansted (Londres) hasta finales de agosto. "Ha sido por un tema de logística, por el retraso del envío de los Boeing". La aerolínea ha comprado aeronaves que irá recibiendo en los próximos cinco años para reforzar su crecimiento, según ha previsto en su plan estratégico.

La compañía irlandesa opera en España en 28 aeropuertos, 10 de ellos bases. Cabrera ha dicho que "hay margen" para alguna base más, que supone un aumento de rutas, pero "no está sobre la mesa" que sea en el aeródromo zaragozano. Queda pendiente también elegir emplazamientos para dos escuelas de pilotos en España y Portugal. Algún colectivo ciudadano oscense ha mostrado su deseo de que pudiera abrirse en Huesca, aprovechando las instalaciones del aeropuerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión