Atades y CEOE defienden la inclusión como pieza clave en la sostenibilidad empresarial

La entidad de apoyo a personas con discapacidad intelectual reconoce la apuesta por la RSC de 18 compañías e instituciones.

Susana Posada, Carmen Campos, Raúl Elgarrista, Macarena Ariño y Clara López.
Susana Posada, Carmen Campos, Raúl Elgarrista, Macarena Ariño y Clara López.
Guillermo Mestre

«No es cuestión de buenos y malos, sino de inteligencia empresarial». De esta manera definió ayer Luis Casado, director de Repsol Impacto Social, de la Fundación Repsol, el escenario en el que trabajan hoy organizaciones de todo tipo en España, en las que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU se han convertido en el manual de trabajo del día a día. Un paso más, por tanto, de las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial, que se han consolidado ya con el paso de los años.

En esos términos se desarrolló una jornada organizada por Atades y CEOE Aragón en la que ambas entidades, con el aval de representantes de empresas e instituciones diversas, defendieron la inclusión como pieza clave de la sostenibilidad empresarial. El evento fue enmarcado en la celebración de los 60 años de andadura de la entidad de apoyo a personas con discapacidad intelectual y los 40 de la patronal, que supuso de alguna manera el estreno de las nuevas instalaciones de CEOEen el centro de Zaragoza, en la calle Val-Carreres, tras su traslado desde el edificio de Ranillas que fue pabellón de Aragón de la Expo de Sevilla y que será reconvertido en un centro de formación digital impulsado por el Ejecutivo autonómico.

«Tanto la sostenibilidad como la responsabilidad social son hoy en día ya obligatorias, al menos éticamente, así como la Ley de Discapacidad», indicó durante la jornada Félix Arrizabalaga, gerente de Atades. «La alianza con las empresas», añadió, «no solo es deseable sino imprescindible». El directivo dio cuenta de cómo la organización ha evolucionado a lo largo de los años ayudando a generar puestos de trabajo para personas con discapacidad y trabajando con empresas entre las que citó de modo particular los casos de Teka, de BSH Electrodomésticos (Balay) y de Chemik Tarazona. En la actualidad trabajan unas 400 personas en centros especiales de empleo de Atades.

La entidad quiso reconocer en esta celebración de sus 60 años a 18 organizaciones (15 empresas y 3 instituciones) entregándoles el sello RSC ‘Inclusión social con Atades que acredita sus buenas prácticas en inclusión, responsabilidad y sostenibilidad mediante la aplicación de la Ley de Discapacidad y sus medidas alternativas. Así, se hicieron con el sello Alcampo, Arpa Propano, Ayuntamiento de Zaragoza, BSH, Carrefour, Clece, El Corte Inglés, Granja Virgen del Rosario, Grupo Chemik, HENNEO, Grupo MLN, Grupo Parque de Atracciones de Zaragoza, Inditex Plataforma Europa, Inaem, Radio Zaragoza, SAT Vidrio,Seral, Servicios Renovados de Alimentación y Teka.

La jornada fue clausurada por el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que habló de sus vínculos de tantos años conCEOE y con Atades y del respaldo que la DGA demostraba en una acto en el que estaban cuatro cargos más del Gobierno aragonés: Miguel Luis Lapeña (director de Planificación), Pilar Molinero (IAF), Elena Guinda (Inaem) y Fermín Serrano (Agenda 2030).

El reciclaje y el valor de la ejemplaridad

Mucho se habló en las dos mesas redondas de la jornada en la sede de CEOEAragón de temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental. Uno de los que abordó el tema, aunque se centró más en lo que concierne a los equipos humanos de las organizaciones, fue el representante de Saica, compañía cuyo modelo de negocio responde a una estructura de economía circular. Raúl Elgarrista, director de Personas de la firma fabricante de cajas de cartón, destacó en ese sentido que «el reciclaje es el eje de una economía sostenible» en la que él tiene claro que lo que más influye es la ejemplaridad. «Más allá de códigos o planes estratégicos, que el papel lo aguanta todo, si no cumples con el ejemplo todo se va a la basura», apuntó.

«El año pasado abrimos un almacén nuevo y nadie se planteó que no hubiese placas solares en el techo o enchufes para coches eléctricos», destacó por su parte Macarena Ariño, de Alliance Healthcare.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión