Rebaja a la cuota máxima para cerrar el pacto con autónomos

El Ministerio de Escrivá ha mejorado su propuesta para atraer a la patronal al acuerdo durante los contactos mantenidos a lo largo de este fin de semana.

El ministro Escrivá durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, este lunes.
El ministro Escrivá, en una imagen de archivo.
Mariscal

José Luis Escrivá intenta cerrar un pacto con las asociaciones de autónomos, la patronal y los sindicatos sobre la bocina con un movimiento 'in extremis'. Para ello el titular de la Seguridad Social ha rebajado un 5% las cuotas propuestas en el anterior borrador, según revelan a 'La Información' fuentes conocedoras de los contactos que se han mantenido durante este fin de semana. Se espera que a lo largo de las próximas horas se dé por concluido y consensuado el diseño de la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para que empiecen a cotizar por sus ingresos reales y el Gobierno sume así otro acuerdo en la mesa de diálogo social.

Según desvelan las misma fuentes, el Ministerio ha mejorado su oferta. En concreto, ha modificado la tabla de cuotas rebajándolas "en torno a un 5%", tanto por la parte alta, en los tramos con mayores ingresos, como por la baja, donde se sitúan los autónomos con rendimientos netos bajos. De este modo, las cuotas inicialmente planteadas de entre 245 euros y 500 euros en 2023 pasarían a situarse en unos 230 y 475 euros, respectivamente; la horquilla de entre 237 y 530 euros fijada para 2024 se reduciría hasta los 225 y 500 euros; y las cuotas de 2025 pasarían de una mínima de 230 euros y una máxima de 590 euros a 220 y 560 euro.

Aunque la tabla todavía podría sufrir modificaciones de última hora. En la anterior propuesta se introducía un nuevo tramo de ingresos superiores a 6.000 euros mensuales y se reducían las aportaciones de los autónomos con ingresos inferiores a los 1.300 euros al mes, que pasarían a pagar menos que en la actualidad, mientras se elevaban las cotizaciones de aquellos que se sitúan por encima de ese nivel de ingresos.

Amplié la noticia con más datos en 'La Información'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión