empresas

La minera ucraniana Vesco invertirá 7 millones en Andorra y creará 50 empleos

La compañía, una de las productoras de arcilla líderes en el mundo, instalará un laboratorio en las próximas semanas  

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, presenta el proyecto de Vesco en Andorra.
El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, coloca la primera piedra del proyecto de Vesco en Andorra.
DGA

La empresa ucraniana Vesco, segunda productora de arcilla del mundo, invertirá 7 millones de euros y generará 50 empleos directos y otros tantos indirectos en la puesta en marcha de un proyecto que incluye la instalación de un laboratorio en la localidad turolense en Andorra. Este llevará a cabo la implantación de las divisiones de minería, perforación y extracción con la contratación de los primeros 50 puestos de trabajo hasta 2025, según informaron este viernes fuentes del Gobierno de Aragón.

Esta empresa ucraniana, según precisaron desde la consejería de Industria de la DGA, ha firmado un acuerdo de opción para la compra de 21 concesiones en la provincia de Teruel; dos de ellas ya se han adquirido. «De hecho, ya están trabajando en las localidades de Berge y Estercuel», indicaron. El inicio de las operaciones mineras está programado para comenzar este mismo año.

En la rama minera, Vesco acumula una larga experiencia y planea comprar y trasladar desde Ucrania al menos dos complejos de excavación y máquinas de soporte. También prevé poner en marcha su propia división de perforación que prestará servicio de ensayo para la producción e investigación, así como a otras empresas de la provincia de Teruel.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, destacó el significado de que una empresa especializada en la producción de arcilla se instale en la localidad turolense de Andorra. De esta manera, dijo, se pone de manifiesto «el enorme valor de ese recurso que tenemos en la provincia», apuntó. «Hoy se abre una esperanza para recuperar el empleo con proyectos como este, al que se sumará la resolución del Nudo de Andorra, que cuenta con once proyectos», añadió.

«Hoy toca hablar de arcillas. Damos la bienvenida a la segunda empresa del mundo fabricante de arcillas que va a trabajar en Teruel, que va a crear 50 puestos de trabajo directos y otros 50 indirectos, que abrirá líneas especiales de perforación, que generará una actividad minera y creará un laboratorio de referencia que se instalan en el vivero de empresas, que está bajo la jurisdicción del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Queremos que crezcan desde Aragón para exportar arcillas aragonesas a todo el mundo», declaró Aliaga.

Vesco, indicaron desde el Ejecutivo aragonés, está realizando ya las obras necesarias en Andorra para poner en marcha su laboratorio, que estará en funcionamiento en las próximas semanas y cuyo personal contará con diez asistentes para realizar análisis químicos y cerámicos. En unos cuatro meses tendrán lista la zona de perforación y el próximo año estará en funcionamiento la línea completa de producción.

La empresa

Dirigida por Tsymarmán Evgeny Vitálievich como consejero delegado, Vesco fabrica más de 3,5 millones de toneladas de arcilla al año que extrae de 17 canteras. Genera más de 200 millones de euros de ingresos anuales y es proveedor de los principales productores de gres porcelánico, un sector que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años por sus cualidades (tienen una baja absorción de agua y son más densas y duraderas, informaron ayer desde la DGA). Estas arcillas se utilizan en la producción de baldosas, artículos sanitarios, ladrillos, aislantes eléctricos, vajillas, construcción de máquinas y metalurgia. Sus más de 60 tipos de producto se venden en más de 25 países

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión